Los básicos que debes considerar antes de organizar una boda al aire libre

Si me preguntaras, seguro que te contestaría abiertamente que amo con locura las bodas por el día. No sé qué tanto de especial veo en ellas, pero me queda claro que, al menos para mí, la dinámica de estar en contacto con la naturaleza, ver el cielo azul, sentir la luz del sol y disfrutar de un escenario con tonos vívidos, ¡me parece sensacional! Existen muchísimas opciones a la hora de organizar tu boda, pero cuando se trata de hacerlo en una locación externa, ten por seguro que deberás pensar en distintos aspectos antes de darle el sí a la locación. Para que todas tus dudas se resuelvan, acá te cuento cuáles son algunos de los puntos básicos que debes considerar antes de organizar una boda al aire libre. ¡Toma nota!

Foto: Josh Gruetzmacher

En México existen muchísimos lugares concebidos para que tengas una boda extraordinaria, sin tener que depender necesariamente de salones en interiores o de escenarios tan clásicos; de hecho cada vez son más las parejas que apuestan por transformar un espacio en blanco en todo un marco que lleve la personalidad de ese gran día al máximo. No cabe duda que la decoración será uno de tus grandes aliados, pero antes de pensar en cómo se verá tu “sí, acepto” a través de cada detalle, no te olvides de concentrarte en aquellos aspectos básicos para que puedas disfrutar aún más de ese día. Celebrar una boda al aire libre será una gran decisión, solo asegúrate de pensar muy bien en lo siguiente:

1. Época del año

Este punto es vital, y es aunque en México tengamos todo tipo de climas durante el año, sí que puedes prevenir la caída de lluvias, nevadas y ventarrones. En este tema es crucial que te apoyes no solo de tu novio y de la fecha que consideran la mejor, sino también de la experiencia que tenga tu wedding planner. Tener el apoyo de un profesional les dará la pauta para que puedan considerar en qué meses en mucho mejor celebrar una boda al aire libre y sin tener la presión de que la naturaleza les juegue una mala treta. Con esto claro, ya no tendrás que depender de clavar cuchillos en la tierra ni rezarle a los dioses prehispánicos con tal de que todo salga bien, ¡te lo prometo!

Foto: Kurt Boomer
Foto: Rachel Salomon Photography

2. Hay miles de opciones

Seguro lo primero que piensas al imaginar una boda al aire libre es en un jardín, o bien, la playa. Estas dos opciones son espectaculares, pero no te olvides de hacer una búsqueda más intensa para dar con ese lugar que te convenza al instante. En México contamos con bosques de ensueño en los que se pueden hacer este tipo de eventos, así como maravillosos cascos de hacienda que puedes utilizar a tu favor; sin dejar de mencionar los viñedos que se han convertido en locaciones ideales para un festejo inesperado. No te quedes con una opción y trata de ver más allá para elegir un lugar que supere por completo tus expectativas.

Foto: Josh Gruetzmacher

3. Piensa en la decoración

Este tema es uno de mis favoritos, y es que en una boda al aire libre puedes hacer uso de todo tipo de inspiraciones y, por supuesto, combinaciones de colores. Antes de cualquier cosa, piensa muy bien qué estilo o temática buscas explotar, ya que con este punto aclarado estarás más segura de cómo quieres ver la ambientación de tu boda. Te recomiendo apostar por tonos vivos que marquen un contraste con el lugar elegido, aunque también existe la posibilidad de que te dejes llevar por una decoración en tonos neutros o basada 100% en el blanco, si tu estilo es más clásico. Sea cual sea tu decisión, recuerda que en una celebración al aire libre podrás sacarle jugo a tu creatividad, así que ¡aprovéchalo!

También lee: Los colgantes: El elemento clave para una boda con factor WOW.

Foto: Marcos Sanchez Photography
Foto: Jenn Emerling Photography

4. ¡Una carpa!

Seguro que si te asesoras con un experto te contará que tener una carpa siempre será la mejor idea. Para evitar cualquier contratiempo, por supuesto que esta opción es la mejor, además de que podrás estar segura de que si llueve o truena, la fiesta no tendrá que interrumpirse. Para no perder la magia del entorno al natural, te recomiendo preguntar por una carpa transparente, misma que podrás aderezar con series de focos para que cuando caiga la tarde el ambiente se vuelva más cálido. Si el destino o locación que has elegido suele caracterizarse por un frío considerable por la noche, entonces esta será una gran alternativa para que nadie tenga que sufrir por las bajas temperaturas.

También lee: Manteles de terciopelo, el integrante must para una boda de ensueño.

Foto: James Jess Photography

5. Consiente a tus invitados

Las bodas al aire libre son tu mejor opción para lucirte con los invitados, sin lugar a dudas. Por ejemplo, si la ceremonia se llevará a cabo bajo la luz del sol, entonces te propongo regalar sombrillas y abanicos para que nadie se sienta incómodo; de igual modo un repelente de mosquitos nunca viene mal. Si, por el contrario, la mayoría de las fases de tu boda se celebrarán por la tarde, aprovecha la oportunidad para regalarles pequeñas cobijitas o chales con los que puedan cubrirse. ¡Te amarán por siempre!

Foto: Ana Roussos Photography

6. Ten un plan B

Como ya te lo mencioné, el clima puede sorprendernos muchas veces. Para que la boda no pierda su esencia y no tengas que sumirte en una ola de frustración infinita, entonces asegúrate de que todo tu equipo de trabajo tenga un plan B. Con este me refiero a que tengas la opción de moverte a un lugar techado en caso de que lo necesites. Evidentemente, no me gustaría que tu boda llegara a este punto, pero si pasa… ¡no te estreses! El lugar no hace la boda, sino la actitud con la que manejes cada situación. Si de plano prefieres tener una fiesta memorable al máximo, entonces aprovecha la tarde lluviosa para divertirte al máximo con tu novio y los invitados, aunque acaben empapados.

También lee: ¿En serio quieres planear tu boda sola? ¡Tienes que leer esto antes!

Foto: O’Malley Photographers

Con estos tips seguro que ya estarás más preparada para saber cómo organizar una boda al aire libre. Además de leer estos consejos, no olvides asesorarte con todos los proveedores que formarán parte de tu día con el fin de garantizar éxito absoluto en cada detalle.

Escribe tu opinión

Foto vía Unsplash: Joanna Nix
Las mascarillas de Momiji que ¡te van a enamorar! 5 básicos para una piel WOW
Lo que sí es cierto es que sus productos son una maravilla, y no, en serio no estoy patrocinada ni este post es pagado. ¡Descubre las 5 mascarillas must de Momiji!
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Te brindamos una lista de wedding planners que te ayudarán a concebir la boda que siempre quisiste en tu región geográfica.
Foto: Emily Scott
Lo que debes saber para mejorar la calidad en la decoración de tu boda: ¡Tips básicos!
Fíjate muy bien en tu decoración y procura sentir que te gusta a ti y es atemporal. Con estos tips, seguramente tendrás una buena decoración.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información