¿Alguno de los dos encontró trabajo fuera del país? Los consejos sobre qué hacer solo aquí

Durante una relación existen todo tipo de momentos y vivencias. A pesar de que lo que ambos buscan es ser felices en lo individual y en conjunto, existen momentos de todo tipo… inclusive de decisiones. Entre ellas se encuentran aquellas que pueden poner en tela de juicio la continuidad de seguir juntos. Una de estas posibilidades es que alguno de los dos encuentre trabajo en el extranjero, en particular si es el otro a quién se le ha presentado la posibilidad. Es por ello que aquí les tenemos algunos consejos sobre qué hacer si se les presenta una situación de este tipo, así como unos excelentes tips de parte de la psicóloga Clarita López Zurita que te serán de muchísima utilidad.

Foto: Uriel Mateos
Foto: Uriel Mateos

Cómo abordar la circunstancia

En primer momento lo mas importante es pensar con la cabeza y analizar la situación. Piensen juntos (o separados) sobre cada una de las circunstancias de su vida y las que están por afrontarse. Desde cuál es el puesto y salario propuesto, hasta costos de renta, traslados, etc. Asimismo deberán considerar si ambos se irán o se separan (por lo menos por un tiempo). ¿Cuál es la distancia entre ambos lugares y los medios de traslado? La realidad es que estar separados no es lo más conveniente, pero lo que sí es que mientras más cerca y sencillo sea llegar, será más llevadero para ambos.

También otro punto a tomar en cuenta es la duración… puede ser de meses y años, hasta ser permanente. En este sentido, la madurez de ambas partes, comunicación y esfuerzo tendrán un rol principal. Es necesario que ambos sean suficientemente adultos para ejecutarlo. Deberán de ceder en muchas ocasiones para que la situación sea más sencilla. Asimismo vale la pena ir considerando poco a poco en qué momento podría mudarse la otra persona para no estar separados.

Foto: Ale Quiñonez
Foto: Ale Quiñonez

¿Qué pasa si te quedas?

Debes de tener muy claro que existen un sinfín de factores que pueden presentarse. Entre las principales se encuentra la aparición de celos y distintos tipos de inseguridades. La comunicación aquí juega un rol principal. Deberán encontrar formas de comunicarse de manera eficiente. El uso de las redes sociales será imprescindible, pero más allá de ello será el cómo lo comunican. No dejen de contarse las cosas y de estar en contacto. Recuerda que “la duda mató al gato”, por lo que la incertidumbre puede ser uno de los factores que más jueguen en su contra. Apóyense mutuamente y saldrán adelante.

También lee: Lo que hay detrás de la gran pregunta: “¿Te quieres casar conmigo?”

Foto: Adriana Cruz
Foto: Adriana Cruz

Recomendaciones si te quedas

Independientemente del motivo por el cuál no puedas acompañarle (aunque sea solo por un tiempo), existen diferentes formas de lograr que las cosas funcionen sin problema. Es una gran oportunidad para darse cuenta de qué tipo de relación tienen, la fortaleza de la misma así como que clase de persona son cada uno. Deben también de ser conscientes de que cualquier nueva experiencia o cambio en nuestra vida puede traernos tristeza y ese sentir de extrañar mucho a la otra persona; entonces, ¿qué hacer? ¡Canalícenlo! Primero aprendan a aceptar la situación, sin dejar de lado su vida y estar junto con personas que tengan algo positivo en su vida.

También debes tener en cuenta el motivo por el cual el otro se fue. En caso de que sea por una mejora laboral, toma en cuenta que el crecimiento del otro será muy útil para ambos y que inclusive su economía aumentará. Asimismo, podrán tener oportunidades para verse en lugares diferentes, aprender de nuevas culturas y otro idioma. Aquí el detalle está en desde dónde observen la situación.

También lee: 20 cosas que pasarán cuando empieces a vivir con tu pareja.

Foto: Armando Aragón
Foto: Armando Aragón

Tips para dialogar estratégicamente

Clarita nos recomienda siempre tomar en cuenta todos estos puntos para poder tener una comunicación mas asertiva y lograr que fluya a pesar de la distancia.

Pregunta antes de confirmar: Bien dice Ralph  Waldo Emerson “Las preguntas del hombre sabio contienen ya la mitad de respuestas”. Si tienes dudas de lo que está sucediendo del otro lado no hay más que preguntar: He notado algunas actitudes: ¿Sucede algo? ¿Qué paso? ¿Cómo te sientes?

Busquen propuestas de solución: Si ya han detectado el punto que les molesta, los irrita o incluso hace que se enojen será más fácil que encuentren una alternativa, por ejemplo vamos a hablar más seguido” “¿te parece si un mes viajas tú y al siguiente yo?”

Sensibilidad: No existe nada en el intelecto que antes no pase por los sentidos. Para conseguir que los conflictos y las fricciones se transformen en acuerdos es necesario que nuestra pareja sienta el deseo, describe la situación, evoca las emociones que ocurren en el momento y el nivel de sensación. Busquen que la relación esté basada en la confianza y colaboración.

Cumplir acuerdos: Los acuerdos son una decisión y una actuación para apartarse de los aspectos negativos de una conducta no deseada entre ambos y establecer nuevos aspectos positivos, para que sea más fácil cumplirlos toma en cuenta lo siguiente: ¿Cuánto tiempo les llevara cumplirlo? ¿Cuál será el resultado esperado? ¿Cómo beneficiará su relación?

También lee: 20 cosas que pueden hacer tú y tu esposo para ser los mejores amigos.

Foto: Mr. and Mrs Focus
Foto: Mr. and Mrs Focus

Gran prueba para la pareja

A pesar de que no dudamos que todo marche de maravilla entre ustedes, existen muchas personas que sacan “el verdadero yo” al estar alejados durante un tiempo. Una situación como tener una relación de lejos pondrá a prueba su relación. Los detalles entre ambos serán mas evidentes y no podrán dejar de lado las posibles heridas o detalles a mejorar en la relación. Inclusive existen muchas partes de cada uno que quedarán al descubierto, que el otro no conocía, o que incluso ni el mismo.

También será una forma de ver si la relación se fortalece, y esto será porque se encuentra llena de intimidad, compromiso y pasión. Esto lo puedes entender más a fondo de acuerdo con la Teoría triangular de Sternberg sobre el amor consumado. Si pasan el momento de lejanía, existe mucha mas viabilidad de que la relación siga a pesar del paso del tiempo.

Foto: Memo Márquez
Foto: Memo Márquez 

Si se te llega a presentar una situación donde deban o debas de tomar una decisión de este estilo, te recomendamos tener estos puntos en la mente para procurar el éxito de la relación en conjunto. Confiamos que lograrán sobrellevarlo y al final, solo será un momento mas de éxito en sus vidas. ¡Que viva el amor en todas sus formas! También te recomendamos: 20 experiencias que debes tener con tu pareja antes de que lleguen los hijos.

Fotos de Ale Quiñonez, Adriana Cruz, Armando Aragón, Mr. and Mrs. Focus, Memo Márquez, Uriel Mateos

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Canciones para dedicar a tu pareja... o a una ex pareja
Canciones para dedicar a tu pareja... o a una ex pareja
La música, el amor y el desamor siempre han estado muy relacionados. ¡Repasamos los temas de pareja más célebres de los últimos años!
7 regalos hermosos para sorprender a tu pareja en su primer aniversario
7 regalos hermosos para sorprender a tu pareja en su primer aniversario
Porque los regalos caros y los tópicos no tienen por qué marcar el rumbo de tu relación. ¡Cúrrate sorpresas únicas!
Foto: Cheesiness
30 cosas que debes hacer con tu pareja al menos UNA vez en la vida
Queremos romper con el molde y por eso te contamos cuáles son las 30 cosas que debes hacer con tu pareja ¡ya!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información