Algo nuevo, algo viejo, algo azul y una moneda en el zapato

Toda boda viene aparejada de un sinfín de ritualidades. Además de la solemne ceremonia del matrimonio, existe una serie de tradiciones asociadas a ella; algunas se siguen por su simbólica significación, otras por mera superstición. Sea cual sea la razón, lo cierto es que toda novia adopta una o más de estas ancestrales costumbres: algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul y una moneda en el zapato

Cada uno de esos elementos posee su propio concepto y motivo. La tradición de “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul” proviene de una rima en inglés antiguo “Something old, something new, something borrowed, something blue and a silver sixpence in your shoe”.

En general, se refiere a los objetos que la novia agrega a su atuendo de boda o lleva consigo en el gran día y que además de ser amuletos de buena suerte, son una forma de agradecimiento a tus seres queridos, pues por lo general estos objetos llegan a ti por obsequio o préstamo de familiares o amigos cercanos.

Foto: Jorge Kick

Seguramente habrás escuchado sobre ellos e incluso habrás visto a alguna novia cercana a ti llevando alguno de los objetos en su ajuar.  Sin embargo, el último elemento “a silver sixpence in your shoe” no es muy conocido en México, así que me di a la tarea de investigar su significado, no sin antes mencionar a los conocidos primeros cuatro objetos que conforman el ritual.

Algo nuevo

Significa esperanza, ofrece optimismo para el futuro. Lo más común es que se trate del vestido de novia, aunque casi todo lo que lleva puesto la novia es nuevo. La unión que estás creando con tu prometido el día de tu boda es algo nuevo.

Descubre: Cómo elegir tu vestido de novia. 5 reglas básicas que DEBES conocer

Fotografía: Pronovias 2019

Algo viejo

Representa la continuidad. Le asegura a la novia que su matrimonio forma parte de una historia con muchos capítulos por venir. Usar algo viejo, como un medallón que contiene una imagen de tu mamá o tu abuelita el día de la boda, es una forma de simbolizar conexión con tus antepasados.

Fotografía: Mustard Seed Photography

Algo prestado

Simboliza la felicidad prestada. Se refiere a algo que otra novia feliz ya ha usado. Está destinado a transferir su éxito y buena suerte a la relación de la nueva novia. Un accesorio para el cabello o una pieza de joyería pueden ser excelentes opciones. Para que la suerte permanezca, debes devolver el artículo a su dueño.

Fotografía: Jonathan Guajardo / Accesorios: Mandorla

Algo azul

Representa pureza, amor y fidelidad y se lleva para evitar el mal de ojo. En tiempos bíblicos, la novia llevaba un lazo azul para indicar su fidelidad. Se recomienda que lo lleves puesto en forma liga debajo del vestido de novia. Puede ser un pequeño detalle azul, como un moño en la liga, o bien, la liga completa en este tono.  ¿Qué te parecería llevar un hermoso par de zapatos azules al puro estilo de Carrie Bradshaw de la serie Sex and the city?

Descubre: Cómo elegir los zapatos de novia. 5 consejos para conseguir comodidad y estilo

Fotografía: Renee Sprink Photography

#mandorlabridetip: El detalle azul se incluye comúnmente en la liga de novia.  En la actualidad, se utilizan dos ligas, una para aventar y otra para conservarla como recuerdo. Si eres de las que te gustan las tradiciones, puedes prestársela a una amiga para heredarle tu felicidad.  Algunas novias las conservan para utilizarlas como banditas para sus bebés cuando se convierten en madres.

A silver sixpence in your shoe

Una moneda de plata de seis peniques en el zapato.  La tradición se refiere a llevar una moneda de plata (sixpence – six pennies) colocada por el papá de la novia en el zapato izquierdo como símbolo de buena fortuna y prosperidad.

Una moneda de seis peniques representaba seis centavos. El sixpence británico fue acuñado en Inglaterra desde 1551 hasta 1967, pero dejaron de utilizar plata para fabricarlo en 1947. Fue así como se omitió la última línea de la frase ya que las monedas dejaron de circular y la rima quedó obsoleta.

La novia debe colocar la moneda en su zapato izquierdo para atraer riqueza en su matrimonio, aunque según las costumbres del viejo mundo, el padre de la novia es responsable de colocarla para mostrar que desea la prosperidad de su hija en su matrimonio. Si la novia es de tradiciones, podría conservarla para pasarla a través de las generaciones y continuar la esperanza de buena fortuna para futuras novias en la familia.

Foto: Christina Mc Neill

Es un deseo de buena fortuna y prosperidad y aunque sigue siendo una costumbre británica que no es común en México, existen varios sitios en internet que venden réplicas de esta moneda para conservar la tradición. Para no complicarse, podría sustituirse el “sixpence” por una moneda del lugar de origen de los novios y así cumplir con el ritual.

Con un poco de imaginación, siendo una novia creativa, puedes incorporar todas estas costumbres en tu atuendo y caminar hacia el altar con estos símbolos que honran a tu familia y demás personas que hayan sido de inspiración para reunir los objetos que además de ser una especie de amuleto, representan una linda tradición en el ritual que conlleva una boda.

También te puede interesar:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

4 Recomendaciones para disfrutar el proceso de planeación de tu gran día
4 Recomendaciones para disfrutar el proceso de planeación de tu gran día
Disfrutar el proceso de planeación es el primer paso para vivir una boda mágica. Aquí te damos todos los tips para que tu boda sea espectacular y mucho más toda la organización de esta.
Foto vía Shutterstock: IvaFoto
¡Hogar Dulce Hogar! 4 recomendaciones para una bienvenida de lujo en su nueva casa
Recuerda que este día es el inicio del resto de tu vida y ahora debes pensar en dos y por dos.
Todos los detalles que harán de ti una novia inolvidable
Todos los detalles que harán de ti una novia inolvidable
Te brindamos todos los tips que te ayudarán a marcar la diferencia y convertirte en una novia inolvidable. Desde el vestido de novia hasta el maquillaje ¡Toma nota de nuestros consejos!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información