8 estrategias para aprovechar las redes sociales durante el COVID-19

8 estrategias para aprovechar las redes sociales durante el COVID-19

Las redes sociales, como Instagram y Facebook, hoy más que nunca son de gran utilidad para conectar con nuestros clientes generando contenido emocional que impacte y muestre la verdadera esencia de nuestro negocio.

8 estrategias para aprovechar las redes sociales durante el COVID-19
Foto: Bruno Rezza
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Las plataformas de redes sociales, como Instagram y Facebook, hoy más que nunca cobran fuerza, el contenido emocional ha generado un vínculo más cercano permitiendo conectar con sus audiencias y clientes. El mundo entero está atravesando una etapa sumamente delicada que mantiene a las personas preocupada por la salud y bienestar de sus familiares y seres queridos, pero al mismo tiempo más unidos que nunca. La llegada del COVID-19 ha generado consecuencias en los planes del 2020, especialmente para aquellas parejas que tuvieron que posponer el día de su boda. Es hora de ver más allá de nuestra rutina diaria, hacer una pausa y apreciar la luz al final del túnel: podremos estar juntos de nuevo, valorando cada instante con aquellas personas que queremos, los preparativos de boda retomarán su camino y celebraremos unidos, (basta con ver la evolución de Wuhan). Comunicar estas ideas es esencial para las siguientes semanas, en este artículo, Zankyou brinda una sencilla guía para profesionales del área que les facilitará la comunicación y relación con otros proveedores y parejas.

1. Demostrar #unidad entre los proveedores del sector de bodas

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Los hashtags más populares te ayudarán

Nuestro director de media y contenido de marketing, Raúl Valencia, nos da excelentes consejos para llevar esta situación de la mejor manera. “Publicar contenido con mensajes positivos y noticias utilizando hashtags que apoyen las medidas tomadas por las autoridades en tu país, la solidaridad de los ciudadanos y aprovechar los hashtags que otras empresas locales o profesionales del sector de las bodas usan.”

2. Mostrar quién soy detrás de escena

Rodolfo McCartney, de la agencia NoQuiero, nos explica “Es hora de mostrar nuestra humanidad, quienes somos y lo que realmente nos importa. Muchas personas en el sector de bodas están viviendo un momento de tensión por la situación que estamos atravesando, existe un miedo generalizado por la incertidumbre. No podemos responder todas las preguntas ahora mismo, pero sí podemos tomar de la mano a nuestro cliente y ayudarlos en este camino. Lo primero que debemos hacer es hablar con ellos y fortalecer nuestro vínculo. Estamos en casa todo el día, es tiempo de mostrar que todos estamos en la misma página, ser reales.”

Tómate un minuto para compartir lo que estás leyendo, lo que estás trabajando, lo que estás mejorando y logrando en esta etapa. Es momento de enseñar la realidad de nuestro “home office”, hazle saber a tus seguidores que sigues activo, revela cómo es que te estás adaptando y ayudando a enfrentar las dificultades que estamos viviendo. McCartney ha ayudado a algunas empresas del sector bodas (como Beba´s Closet y Roberto Verini) para crear un contenido más efectivo. Recomienda hacer más stories y lives en lugar de publicar fotografías en su perfil.

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Daniela Arcangeli, de Enoteca la Torre, explica “Esta experiencia ha confirmado lo increíble que es nuestro trabajo, porque está hecho de empatía pura, creando fuertes vínculos con los clientes que acompañamos durante todo un año para la realización de sus sueños. Nos llaman cada semana, a veces únicamente para saber cómo estamos y mantener una relación cercana, ya que nos necesitan más que nunca.”

3. Haz una pausa, analiza tu plan de negocio y comunica tu estrategia

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Planea con anticipación y estratégicamente

“Las crisis representan una oportunidad para reinventarte, crear nuevos proyectos”, afirma McCartney. Las personas necesitan saber quién está detrás de las marcas. Es una buena ocasión para analizar la estructura total de tu negocio y enfocarte en reforzar los valores y aprovechar tus fortalezas. Difícilmente volveremos a tener un momento como este, ideal para estudiar a nuestra compañía desde el núcleo. “Siéntate, observa tu plan de negocio, analiza, refuerza los valores de tu marca y cuestiónate, ¿estamos comunicando correctamente?”.

4. Sigue promocionando tu marca pero de una manera diferente

¿No cuentas con un buen horario ni fotografías que publicar? Enfócate en fortalecer la identidad de marca y no únicamente en ofrecer un servicio. “Ahora mismo debemos mostrar lo que podemos hacer”, asegura McCartney. “Rompamos nuestra cabeza para ser originales y dirigirnos a donde queremos llegar”.

Anna Francisco, una increíble wedding planner de italia que afirma: “Yo creo que es importante continuar activos en redes sociales para que nuestros clientes no perciban que estamos en casa y por lo tanto sin trabajar. Nuestra actividad continúa, aún estando en el hogar y es importante transmitirlo para garantizar nuestro compromiso y profesionalismo.”

Con los datos que obtuvimos de nuestra encuesta COVID-19 para parejas que se casaban este año, lo que más requieren ahora mismo de los proveedores es comprensión y flexibilidad. Tenemos que escuchar y empatizar con las parejas para comunicarnos con ellos de manera efectiva.

5. Conectar con proveedores afines a nosotros

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Interactúa con otros proveedores

Es la oportunidad ideal para conectar con proveedores y hacer crecer tu red de contactos con otros colaboradores: generar vínculos más cercanos haciendo lives, escribir artículos e interactuar con otros profesionales del sector. Los recursos son ilimitados. Hay que aprovechar la conexión que podemos crear con novios y novias, ayudarlos a resolver sus dudas, ser de utilidad para informar a aquellos que necesitan orientación con los preparativos de su boda y sobre todo con quienes han tenido que aplazar su gran día debido al confinamiento.

6. ¿En qué plataformas debo publicar?

De todas las plataformas de redes sociales, las que cuentan con más actividad entre los usuarios son Instagram, Facebook, Youtube, Twitter, LinkedIn, Snapchat, TikTok y Pinterest. Lo más importante para nosotros es ubicar en dónde se encuentra principalmente nuestro target específico de parejas. Para bodas, los sitios que más se utilizan por su contenido visual son Instagram, Facebook and Pinterest, ya que las novias buscan una referencia que les sirva de inspiración. Muchos de los beneficios del marketing provienen de las redes sociales, pero es importante especificar los objetivos que se pretenden alcanzar con estos medios para obtener resultados, esto ayudará a escoger la red social ideal para ti y también a determinar el contenido que va a captar la atención de tus clientes.

Pinterest se ha fortalecido en el sector de bodas, los usuarios son en su gran mayoría mujeres y es ideal para decoración, catering, belleza, vestidos, invitación, viajes y fotografía. Puedes crear increíbles colecciones de fotografías y a su vez redireccionarlos a tu página web o tu perfil en Zankyou.

Facebook es una buena herramienta para crear relaciones y mostrar el lado humano de tu empresa (ideal para la crisis que atravesamos). La clave es enseñar un lado diferente, con contenido específico y compartir noticias o publicaciones que promuevan lo que es importante para ti.

Instagram es perfecto para inspirar a través de imágenes y mostrar humanidad en tus publicaciones, con esta plataforma puedes generar un vínculo más cercano utilizando las herramientas de stories y lives que ofrece. Es una de las redes sociales más populares y utilizados por las empresas y parejas.

Lo más importante es definir una estrategia para centrarnos en ella y lograr explotar nuestro contenido diario, para seguir analizando los alcances y medir los resultados.

7. ¿Qué hago con el contenido específico de mi servicio?

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Algunas ideas que te ayudarán

Te contamos las recomendaciones específicas de Raúl Valencia:

  • Ser flexibles en estos tiempos de incertidumbre: por ejemplo, tolerancia en las fechas acordadas o de pagos (una de las peticiones más mencionadas por las parejas en nuestra encuesta).
  • Muestra tu lado emocional en las fotografías y videos que subes de tu trabajo, para poder conectar con tu audiencia de una forma más eficiente, transmitiendo amor en todas tus publicaciones.
  • Haz lives con las parejas para responder sus preguntas: te recomendamos planear uno a la semana, así tendrás el resto de la semana para promoverlo y que la gente sepa que estás preparando algo especial que les va a ayudar para continuar con los planes de boda.
  • Colaboraciones con otros proveedores, así podrán llegar a más gente y dar información completa del servicio específico que ofrece cada uno: haciendo seminarios en conjunto y promoviendo las publicaciones entre colaboradores ayudará a mantenerse conectados y a la vanguardia en el sector.

8. Herramientas gratis para gestionar tus redes sociales

Aquí tenemos algunas herramientas que te podrían ser útiles para administrar tus redes sociales de forma gratuita:

  • Calendario gratuito para administrar y planear el contenido de tus redes sociales.
  • Unsplash, una útil página que permite descargar increíbles e inspiradoras fotografías gratis.
  • Feedly, te permite hacer un seguimiento específico de temas y tendencias importantes en tu sector.
  • Canva, increíble para diseñar plantillas que te servirán para compartir en tus Stories de Instagram de una forma creativa (sin necesidad de saber diseño gráfico).
  • Un generador de grandes ideas para contenido, te permite tener más claro el cómo captar la atención de tus seguidores y como método de inspiración.
  • Latergram y Hootsuit, para controlar y programar tus publicaciones.
  • Si necesitas ayuda con tus planes de marketing y comunicación, aquí tenemos una mini-guía gratis que te ayudará a resolver posibles dudas.