7 tips prácticos para elegir la fecha de tu boda

¡Ya tienes el anillo! Uno de los momentos más significativos y felices de tu vida se acerca: tu boda. Ahora la cuestión es… ¿qué fecha? Prepárate porque aquí se puede venir una acalorada discusión donde papás, amigos, jefes y hasta el perro pueden interferir, pero no te preocupes porque con estos 7 tips prácticos para elegir la fecha de tu boda, ¡todo estará resuelto!

  • Vacaciones

Si ambos trabajan, entonces deberán comprobar la cantidad de días que tienen a su disposición, así como las fechas que es posible pedir sus vacaciones. Si la disponibilidad no está muy a su favor no hay porqué entrar en pánico. Ahora es muy común que las parejas tengan programadas dos fechas diferentes: una para la boda y otra para la luna de miel. ¡Pónganse de acuerdo!

Toma en cuenta las fechas de vacaciones para elegir la fecha de tu boda - Foto Jen Lynne
Toma en cuenta las fechas de vacaciones para elegir la fecha de tu boda - Foto Jen Lynne
  • Lugar de la recepción

Ya sea en una hacienda, salón, jardín, hotel, etc. debes tomar en cuenta que algunos de éstos lugares tienen una lista de espera que puede llegar hasta los ¡2 años! Si hay un lugar en específico con el que siempre soñaste, y no hay manera de que cambies de opinión, es muy importante que te comuniques de inmediato para checar la disponibilidad. Aquí entra en juego qué tanta prisa tienes por elegir una fecha, así que si no encuentras el lugar a la primera, ¡no te desesperes! Siempre habrá más opciones.

Seguramente nuestro post #MartesDeBodas: Todo sobre jardines, salones y locaciones de boda.

Elige con suficiente tiempo de anterioridad el lugar de la recepción - Foto Nadia Meli
Elige con suficiente tiempo de anterioridad el lugar de la recepción - Foto Nadia Meli
  • Lugar de ceremonia
No te desesperes durante la elección de la iglesia - Foto Nadia Meli
No te desesperes durante la elección de la iglesia - Foto Nadia Meli

En la Iglesia, el Civil o ambos hay todo un proceso de coordinación que debes tomar en consideración. En la Iglesia es importante definir la hora de tu ceremonia, pues hay algunas que son muy solicitadas. Para que no te sientas estresado por  la pareja que se va a casar después de ti, una de dos, o eres muy puntual –y eso incluye a tus invitados por igual- o de plano eliges un lugar que tenga mayor exclusividad. ¡Piénsalo bien!

De cualquier modo y para que lleves todo en orden, no dejes de ver nuestro post #MartesDeBodas: Todo sobre los trámites de boda civil y religiosa.

  • Festividades

Piensa muy bien si quieres que tu boda sea en una fecha festiva.  Aunque la ventaja es que puedes hacer más accesible la asistencia de tus invitados, la otra cara de la moneda podría resultar en una aglomeración nada agradable de turistas, sobre todo si elegiste un destino tipo playa.

  • Otras celebraciones

Toma en cuenta que no eres la única persona que tiene una gran celebración en camino. Si no quieres incurrir en una falta de cortesía -con eso de las susceptibilidades-, te recomendamos que estés enterada de graduaciones, aniversarios, cumpleaños u otras bodas de amigos y/o familiares. Además de que no pondrás en un dilema a tu tía Conchita por elegir entre ir a tu boda o a la graduación de la sobrina,  te evitarás conflictos y al final ¡todos contentos!

Obviamente no hay reglas, si quieres tener tu boda en la época decembrina, te damos los mejores tips para que todo salga ¡perfecto! Checa nuestro post #MartesDeBodas: Todo lo que debes saber sobre las bodas en Navidad.

  • Clima
No dejes que el clima se convierta en una preocupación, pero sí tómalo en cuenta - Foto Nadia Meli
No dejes que el clima se convierta en una preocupación, pero sí tómalo en cuenta - Foto Nadia Meli

Hay quienes dicen que si llueve en el día de tu boda es de buena suerte, aunque también hay novias que no piensan lo mismo. Las temporadas fuertes para celebrar las nupcias son los meses de abril, junio y diciembre –por aquello de las vacaciones oficiales-. Las bodas en primavera gozan de un clima muy agradable y la incidencia de lluvia es menor que en verano. Por otro lado, las de diciembre requieren de lugares cerrados, por aquello del frío obligado.

  • Costos
Elijan un presupuesto viable - Foto Nadia Meli
Elijan un presupuesto viable - Foto Nadia Meli

En cuanto al tema de números, mucha gente tiene bien entendido que los precios se elevan si tu fecha es un viernes o sábado. Algunos recomiendan elegir un día entre semana o incluso un domingo, una opción poco probable pero válida. En temporada alta, todos los precios suben por lo regular de un 10% a un 15%. ¿Ya lo sabías?

Es normal que pasen algunas semanas o incluso un par de meses antes de que se fije la fecha oficial. De nada sirve irritarse o desesperarse en el proceso, al final verás que todo saldrá poco a poco y cuando menos te lo esperes, ya estarás vestida de blanco y caminando hacia el altar. ¡Suerte!

Fotos cortesía de Jen Lynne y Nadia Meli 

Más información sobre

Escribe tu opinión

¿Cómo puedo elegir la mejor fecha para mi boda?
¿Cómo puedo elegir la mejor fecha para mi boda?
¿Te acabas de comprometer? ¡Felicidades! Ahora lo que necesitas decidir es qué día elegir para casarse. Si estás por comenzar a planear el evento, nosotros te ayudamos con estos útiles consejos para elegir la fecha de tu boda.
Consejos prácticos para el novio que quiere lucir perfecto el día de su boda
Consejos prácticos para el novio que quiere lucir perfecto el día de su boda
No hace falta repetirlo, pero todos sabemos que el día de la boda todas las miradas están puestas en la novia y el novio parece ser una mera compañía. ¡Error garrafal! También los prometidos deben seguir algunas reglas para sorprender y dejar boquiabiertos a todos el día de la ceremonia.
Una boda esmeralda: El color de lujo para decorar una fecha tan especial
Una boda esmeralda: El color de lujo para decorar una fecha tan especial
Tonalidades en verde esmeralda en combinación con verdes claros y crudos. Vegetación grisácea y desaturada. Elementos decorativos neutros y follajes. En su combinación con oro generan un ambiente cálido y elegante. No puedes perderte ni un sólo detalle de esta gran inspiración en un color que, sin duda, irradia lujo.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información