7 tips para negociar en pareja: ¡La comunicación perfecta!

Probablemente cuando piensas en negociar, pasa por tu mente la imagen de algunos ejecutivos de alto cargo en una empresa, procurando llegar a un punto medio en alguna disputa. La mayoría de las veces, ambas partes llevan analizado el tema, así como un listado de puntos e incluso cuestionamientos para lograr entablar conversación con el otro y llegar a un acuerdo mutuo. No solamente en los negocios tenemos la oportunidad de debatir nuestros puntos de vista, sino que en realidad en nuestra vida diaria debemos hacerlo. Gracias a la negociación es que pueden lograr tener una comunicación efectiva en la que los involucrados entiendan lo que pretenden y llegar a una solución adecuada.

Foto: Tomas Barrón
Foto: Tomas Barrón

La definición de la Real Academia Española por definición es: 2. intr. Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro. U. t.c. tr. En este caso nos referimos en particular a los temas privados. Lo importante a diferenciar es que la negociación con tu pareja es de un estilo distinto. Aquí estamos tratando de llegar a un fin común para que ambos obtengan beneficios: trabajar en equipo. Entonces, aquí te damos algunos puntos importantes que te servirán para negociar en pareja y ser colaborativo.

1. Claridad ante todo

En la comunicación, es muy importante dejar en claro cómo te gustaría que sean las cosas. Explicarle a tu pareja, dando una razón sencilla de comprender y sobre todo objetiva. Cuéntale con amor el motivo por el cual tal detalle te gustaría que fuera de cierta manera. Por ejemplo: “Estaría excelente que cuando te desvistas, dejes tu ropa dentro del canasto. Esto nos ayudará a ambos a no tener que recoger después“. Si lo haces de forma constante y repetitiva, e incluso te molestas, será una monserga y no lograrán los resultados.

También lee: Las 15 promesas que toda mujer debe hacerle a su futuro esposo.

Foto: Rox de Luna Photographer
Foto: Rox de Luna Photographer

2. Modifiquen las exigencias

En lugar de estar siendo exigentes en todo momento, es importante llegar a acuerdos en conjunto. Tengan una conversación madura en la que ambos puedan exponer las expectativas de cada quien, lo que quieren y también lo que necesitan. En ocasiones podemos convertirnos en personas altamente exigentes, dando por hecho que la otra persona sabe y entiende lo que requerimos. Después si no cumple con lo esperado, se vuelve un problema.

Foto: Juan Luis Photographer
Foto: Juan Luis Photographer

3. Saber escuchar

“Para saber hablar es preciso saber escuchar”. Plutarco

Entonces si lo que queremos es lograr expresar correctamente lo que sentimos, debemos también poder sentarnos a escuchar a la otra persona, más aún si es nuestra pareja. Cuando escuchas puedes ir mas allá y buscar soluciones a los detalles en cuestión. Con el paso del tiempo podrás aprender a entender su lenguaje no verbal y hasta sus actitudes. Así lograrás escuchar efectivamente lo que el otro quiere decirte. En ocasiones, las palabras se quedan cortas para expresar todo lo que sentimos.

4. ¿Ganar o ser feliz?

Al momento de tener una discusión en pareja, pueden lograr tres resultados: que el otro gane y tú no quedes satisfecha, que tú ganes y quedes satisfecha, o por el contrario, buscar un punto en común y lograr ser felices juntos. Deja detrás ese sentimiento de competitividad y querer ganar en todo momento. Es importante saber agachar la cabeza y decir “me equivoqué”. Aprender a perder también es de sabios.

También lee: ¿Relación perfecta? No existe y eso no importa.

Foto: Uriel Mateos
Foto: Uriel Mateos

5. El desacuerdo es válido

En el momento que entiendan que no siempre tienen que llegar a un acuerdo, estarán de otro lado. Existen situaciones especiales en las que pueden pasar días discutiendo sobre un tema y cada quien tendrá una forma de pensar sobre ello. Es el momento de aplicar el respeto al otro y buscar un punto medio que logre beneficiarlos a ambos. Esto no significa necesariamente que estén de acuerdo con el otro.

6. Dar y recibir

En la vida laboral, al momento de negociar se procura ganar lo más, dando lo menos posible. Una vez que lo logramos, nos sentimos campeones porque logramos la conquista. En el punto de vista de pareja, esto funcionará únicamente perjudicado la relación. Sé consciente de lo que está sucediendo y sé la primera en aplicar los tips. La primera que va a escuchar al otro, así como la primera que comprende que no siempre se tendrá la razón. Será justo en ese momento cuando tu pareja se dé cuenta y procure (inconscientemente) hacer lo mismo por ti.

También lee: ¿Evitar las causas de divorcio? ¡Sí, es posible!

Foto: Rodrigo Aguilera
Foto: Rodrigo Aguilera

7. Aprende de errores

Como ya hemos comentado, ninguna relación es perfecta, por eso mismo es que todas requieren negociar. Cada uno  de nosotros tenemos ideas, opiniones y conceptos distintos sobre cada circunstancia de la vida, y es importante aprender a reconocer los errores y crecer junto con ellos. De esta manera podrán marcar la diferencia en su día a día, dejando de competir.

Foto: Sacramentos Fotografía
Foto: Sacramentos Fotografía

Aplica estos tips para poder lograr una mejor comunicación en tu relación. A pesar de que en todo momento te encuentras negociando, con tu pareja se hace de manera especial para lograr una hermosa convivencia con esa persona que tanto amas. Háganse la vida mas sencilla y sean felices.

También te recomendamos: 20 propósitos que debes hacer con tu pareja este 2017, 60 razones por las que amarás casarte con el amor de tu vida y 20 cosas que pasarán cuando empieces a vivir con tu pareja

Fotos: Tomas Barrón, Sacramentos Fotografía, Rox de Luna, Juan Luis Photographer, Uriel Mateos y Rodrigo Aguilera

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Fernando Caballero
20 experiencias que debes tener con tu pareja antes de tener hijos
La realidad es que no hay prisa, ¡al contrario! Este momento es suyo, así que hay que poner manos a la obra para alimentar su relación día con día.
Foto: Fernando Caballero
Los 3 tips infalibles para mantener viva tu relación de pareja
3 tips para darle vida a tu relación con base en una constante renovación, que para ambos se traducirá en un morir y renacer a cada momento.
Foto vía Shutterstock: IvaFoto
¡Hogar Dulce Hogar! 4 recomendaciones para una bienvenida de lujo en su nueva casa
Recuerda que este día es el inicio del resto de tu vida y ahora debes pensar en dos y por dos.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información