6 tips de etiqueta y protocolo del velo de novia: ¿tradición o complemento?

Hoy en día las novias son más modernas y se rigen más por la famosa frase “de la moda lo que le acomoda”. Unas optan por el famoso tul, otras por el velo amantillado, (uno de mi preferidos dependiendo del traje) y otras por la mantilla, complemento tradicional español. Si todavía no sabes cuál elegir, conoce todo sobre etiqueta y protocolo del velo de novia y descubre si se usa por tradición o como un complemento.

Etiqueta y protocolo del velo de novia - Foto Eve Muscio
Etiqueta y protocolo del velo de novia – Foto Eve Muscio

Me gusta recomendar los velos estilo catedral, pero hay que saber que deben utilizarse sólo para la ceremonia en la iglesia. Si te preguntabas si las novias pueden llevar velo a la boda civil, la respuesta es sí; sin embargo debes tomar en cuenta que el velo se ha convertido en un símbolo estrictamente religioso. En este caso, las novias prefieren lucir un lindo tocado para reemplazar la presencia de este prenda, e incluso algunas veces optan por un velo corto, mismo que yo no te recomiendo mucho.

Sigue tu estilo y elige el velo que mejor vaya contigo - Foto Rosa Clará
Sigue tu estilo y elige el velo que mejor vaya contigo – Foto Rosa Clará
Sigue los tips de estilo para que luzcas espectacular con tu velo - Foto BHLDN
Sigue los tips de estilo para que luzcas espectacular con tu velo – Foto BHLDN

Si seguimos la etiqueta y el protocolo del velo de novia debes tener claro lo siguiente:

1. Salir con el velo puesto desde casa y no retirarlo hasta el primer baile; la regla estricta sería hasta llegar a la noche de bodas, pero eso ya no se lleva. Algunas novias lo retiran antes de entrar al lugar del banquete, en este caso puede sustituirse por un tocado y esto ayudará a dar un look diferente a la ceremonia. No dejes de ver los tips para saber cómo elegir el velo de novia.

2. Se dice que el velo debe cubrir la cara de la novia. Hoy en día pocas lo llevan a cabo, excepto en las bodas reales que siguen el protocolo estricto. Antiguamente se usaba para proteger la pureza de la novia de las influencias externas.

3. La mantilla se lleva sólo en la ceremonia.

El velo estilo catedral es usado en las ceremonias religiosas y por la familia real - Foto Pronovias
El velo estilo catedral es usado en las ceremonias religiosas y por la familia real – Foto Pronovias

4. No debes retirarlo mientras se lleve a cabo la cena.

5. Se puede utilizar para cubrir los hombros. Recuerda que no se recomiendan los escotes muy marcados y hombros desnudos en las ceremonias por la iglesia. Dale un giro inesperado a tu look con estos elegantes tocados y velos de novia.

6. Si se lleva velo recomiendo a las futuras novias hacerse un recogido, estiliza y siempre va ser más elegante.

Velos de novia perfectos para combinar con tu estilo - Fotos BHLDN
Velos de novia perfectos para combinar con tu estilo – Fotos BHLDN
Velo de novia corto - Foto BHLDN
Velo de novia corto – Foto BHLDN

Aunque el protocolo y la etiqueta están ahí para cumplirse, en varios casos lo saltamos sin darnos cuenta. No hay que preocuparnos, ya que sólo las casas reales suelen cumplirlo; además, cada una es libre de sentirse cómoda y segura el día de su boda. ¡Te verás lindísima!

Más información sobre

Escribe tu opinión

Protocolo y etiqueta básica para mamás y suegras
Protocolo y etiqueta básica para mamás y suegras
Siendo sinceras, el tema de “la etiqueta” y todo lo que ésta engloba se ha ido desvaneciendo poco a poco con el paso del tiempo. La sociedad ha dado vuelcos de 360° y muchas de las reglas se han tenido que reescribir y/o modificar. No obstante, ¡considero importante seguir luchando por mantener los buenos modales!
Guapísimo en la boda: Protocolo y etiqueta en boutonnieres para novios
Guapísimo en la boda: Protocolo y etiqueta en boutonnieres para novios
En esta ocasión te platicaré un poco de la imagen del novio en la boda, porque auque ustedes no lo crean el hombre en la actualidad también se preocupa mucho por lucir genial en ese día tan importante, y qué mejor que hablar del accesorio ideal para el novio: el boutonniere. Este detalle, derivado del francés, significa ojal.
Guía de estilo, protocolo y etiqueta de vestir para novio
Guía de estilo, protocolo y etiqueta de vestir para novio
Siempre nos preocupamos de cuidar el estilo y look de la novia, pero ¿por qué no el del novio? Aunque sabemos que el día de la boda es el día de la novia, el novio debe lucir igual de impecable que ella. Para que no hay dudas ni confusión, aquí te presento una guía de estilo, protocolo y etiqueta para tu prometido. ¡Toma nota!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información