5 etapas en una relación de amor según psicólogos: ¿En cuál se encuentran?

5 etapas en una relación de amor según psicólogos: ¿En cuál se encuentran?

Si has superado el tercer paso, seguro que su historia acaba con final feliz. ¿Lista para seguir escribiendo capítulos?

  • Vida en pareja
  • Consejos
  • Pareja

Sabemos que cada relación en distinta… a pesar de ello, la mayoría cuenta con etapas similares por naturaleza y que pueden identificarse. Probablemente sientes que ustedes son distintos, y definitivamente lo son. A pesar de ello, estamos seguros de que en algún momento han pasado por estas etapas previas a dar el gran paso. Atentos aquí a las conclusiones obtenidas por Jed Diamond, quien es experto en relaciones y ha hecho estudios al respecto.

guardarDGLimages
Foto vía Shutterstock: DGLimages

UNO. Enamoramiento

Esta etapa es inexplicable pero existente. No se puede definir qué es, pero se siente y se sabe cuando está presente. Es un sentimiento que te llena el estomago de mariposas. Es también una etapa peligrosa e inclusive traicionera. Puedes llegar a convertirte en irracional, las hormonas están a todo lo que da, los deseos parecen pequeños y nos sentimos capaces de todo. Creemos que el otro es nuestra alma gemela y que podemos pasar toda nuestra vida con él/ella. Se siente increíble estar enamorado, pero siempre es importante tener claro que es un poco irreal… se debe esperar un poco para en verdad valorar si estás con el amor de tu vida.

 love actually colin firth GIF

DOS. Comienzo de la relación

Aquí efectivamente comienzan a ver quién es quién. Las cosas se ponen serias. Aquí efectivamente se siente el amor entre la pareja. Las decisiones en esta etapa comienzan a tomar fuerza, pueden llegar a ser relevantes e importantes como: mudarse juntos, casarse o inclusive tener hijos. Aquí es la etapa más bella del amor, donde la confianza, seguridad y protección juegan un papel primordial.

También lee: 10 razones por las que casarte es lo mejor que te puede pasar.

 love couple bed felicity jones cozy GIF

TRES. Decepción

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Ay… la prueba mayor. Aquí donde se podrá saber si la relación efectivamente tiene futuro, o mejor se entierra. ¿Qué es lo que pasa? se conoce efectivamente al otro, todas sus virtudes… pero también todos sus defectos. El físico llega  pasar a un segundo plano y los detalles, formas de reaccionar y de decidir influyen siempre. Aquí llega la primera, o varias crisis. Se llega el momento de valorar si la decepción que se genera es irreconciliable o si deciden aprender, avanzar y modificar ciertos comportamientos en conjunto.

 ross and rachel GIF

CUATRO. Superación

Después de la crisis llega esta etapa calmada, que es necesario saber manejar. Es momento de relajarse, porque ya se conocen, se aceptan y comparten. Entonces ya tienen una base muy sólida.  En la etapa anterior conociste las virtudes y defectos… ahora es momento de aceptarlos. Este es el amor más real que puede existir, un amor adecuado, con conocimiento. Es un amor que apoya, pero que también señala cuando algo se esta mal, y se acepta.

También lee: 13 consejos de divorciados para no tener problemas en el matrimonio.

 500 days of summer GIF

CINCO. Cambiar el mundo

Y entonces llega el momento de trascender, de pintar el universo propio. En él existen muchos extraterrestes y monstruos, pero también se aprende a combatirlos y llegar a acuerdos. Aquí decidimos qué curso debe llevar nuestra vida, y justo lo que generamos es un proyecto de la misma. Ambos se sienten comprometidos y buscan darle forma a dicho proyecto. El que sea: un restaurante, hijos, una fundación. Lo que sea pero de ambos para el mundo.

También lee: ¿Por qué se casan los hombres? Aquí las 5 razones.

 amelie GIF

Si has pasado ya sobre la tercera etapa y la has superado ¡felicidades! cuentas con una excelente relación en la que aprenden tanto de lo bueno como de lo mano. Lo importante es que siempre triunfe el amor y de lo demás solamente queden recuerdos y aprendizajes. También te recomendamos: Las 6 cosas que sentirás cuando hayas encontrado al amor de tu vida.