5 consejos para compaginar trabajo y pareja ¡con éxito rotundo!

Estamos seguros que más de alguna vez te ha pasado por la cabeza: ¿qué haría si compartiera el trabajo con mi pareja? o incluso puede ser el caso de que ya compartan el lugar laboral. La creencia es comúnmente que este tipo de relaciones fracasarán tarde o temprano. El compartir el tiempo tanto en la vida laboral, como en la personal, puede llegar a traer problemas entre ambos.

Hemos tenido la oportunidad de platicar con la psicóloga Karla Durand, quien nos da consejos para sobrevivir a compartir el trabajo con tu pareja. Es primordial tomar en cuenta que el hecho de que compartan el trabajo es un factor más. Dicho factor puede influir en cualquier sentido en la relación, pero deben darse cuenta que no tiene mayor o menor importancia que el resto. Son muchos los factores que existen alrededor, tales como los recursos de cada uno para solucionar conflictos, sus personalidades, etc. No piensen que todo girará en torno al trabajo. Veamos las recomendaciones que Karla tiene para que las relaciones que se mezclan con el trabajo puedan salir triunfantes.

Rawpixel.com
Foto vía Shutetrstock: Rawpixel.com

Competitividad

Cada uno de ustedes debe tener claro cuáles son sus desafíos y sueños propios. Lo óptimo es tomar la decisión de compartirlos sin que se pierda la individualidad intrínseca de cada uno. Lo más importante es que en cada paso que den se reconozcan mutuamente de manera objetiva (lo que se hizo bien y cuáles son las oportunidades de mejora), así como procurar la creación de un espacio para dialogar cuando sea necesario. De esta manera podrán darse una retroalimentación sana, de manera que puedan ambos participar en las decisiones que los lleven a su crecimiento tanto individual como de pareja.

“El empleo constantemente puede lesionar la autoestima si no se consigue lo que idealizamos, y esto genera frustración” nos dice Karla. Es importante reconocerse mutuamente los detalles, para que puedan mejorar juntos, festejar los logros y compartir las derrotas.

Hogar sano

El tema personal desde el punto de vista pareja no puede, ni debe ser, la receptora de las frustraciones que se presenten en el ámbito laboral. Es muy normal que se busque apoyo cuando la mente no está clara, así como hacer un equipo cuando la circunstancia lo amerita.

No pierdan de vista el papel que juega la pareja, y tengan claro que cada quien solo puede apoyar desde su óptica. Esto implica que, en ocasiones, no sea la persona óptima para apoyar, a pesar de cuánto se quiera.

goodluz
Foto vía Shutetrstock: goodluz

Espacio personal

En el área laboral, debe de coexistir en equilibrio junto con la vida y espacio de la pareja. Karla nos explica que “cuando el trabajo abarca un espacio en la relación y la vida íntima, tiene como consecuencia el empobrecimiento de la intimidad y el intercambio afectivo”.

Deben nutrir mutuamente el interés en la relación familiar. Procuren enfocarse en él cuando la situación lo amerite. Les recomendamos que tomen como base el realizar cosas distintas, originales y tengan una variación de actividades. Este tipo de detalles juegan un papel vital en la relación de pareja, ya que la rutina puede llegar al distanciamiento entre ustedes. El perder el encanto al llegar a casa y dejar de compartir experiencias fuera del trabajo.

También lee: 20 cosas que pasarán cuando empieces a vivir con tu pareja.

djile
Foto vía Shutterstock: djile

Relación Laboral

Cada uno de ustedes es distinto en cada sentido. Entonces aplicamos la tan conocida frase “cada cabeza es un mundo”. Todos nosotros tenemos maneras distintas de relacionarnos, socializar, creación de vínculos, estilos, negociaciones, etc. Aquí no existen reglas específicas. A pesar de ello, es muy importante que este tipo de situaciones se manejen por acuerdo mutuo.

Karla nos comenta que “siempre debe existir el espacio e importancia de la persona con quien compartes tu vida”. Lo interesante y beneficioso de las relaciones laborales, es que pueden permear a la pareja de forma positiva, logrando enriquecer la confianza entre los miembros, así como aprendizajez y experiencias.

Cómo solucionar posibles conflictos

Ya hemos comentado que es importantisimo mantener la relación laboral separada de la personal. En ocasiones esto puede llegar a ser complicado y los conflictos pueden llegar a surgir. De esta manera, les recomendamos tener la mente y puerta abierta al diálogo. La conversación sobre posibles conflictos laborales deben de ser fuera del hogar. Escuchen al otro y dialoguen de lo sucedido, para limpiar fricciones antes de llegar a casa.

También lee: 11 consejos del Papa Francisco para un matrimonio feliz.

g-stockstudio
Foto vía Shutterstock: g-stockstudio

Como pueden darse cuenta, las relaciones laborales y sentimentales no tienen por qué estar peleadas. Aquí lo importante es saber cómo hacerles frente. Sigue los consejos que Karla nos da para aprender a sobrellevarlo y que todo sea lo mas sano posible. ¡Seguro les va perfecto!

También te recomendamos:

Más información sobre

Escribe tu opinión

Viaje en pareja: Te contamos cuál será el siguiente dependiendo del estado de su relación
Viaje en pareja: Te contamos cuál será el siguiente dependiendo del estado de su relación
Analiza tu situación y date un homenaje con un viaje que emocione y revitalice tu vida en pareja. Estos destinos ¡te encantarán!
8 consejos extraordinarios para evitar la rutina de pareja
8 consejos extraordinarios para evitar la rutina de pareja
Como en Zankyou estamos muy conscientes de ello, hoy te contamos los consejos top para evitar la rutina de pareja... ¡A ser creativos!
Foto: Cheesiness
30 cosas que debes hacer con tu pareja al menos UNA vez en la vida
Queremos romper con el molde y por eso te contamos cuáles son las 30 cosas que debes hacer con tu pareja ¡ya!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información