12 mujeres ejemplares que luchan por los derechos de la mujer

Para aquellos que aún no lo tienen claro, el feminismo según la Real Academia Española es: 1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombresEsto naturalmente no tiene nada que ver con que la mujer este por encima del hombre. Lo que se busca como tal es la igualdad. Pretende buscar un equilibrio entre ambos sexos. Que existan las mismas oportunidades, los mismos derechos, el mismo rango salarial y sobre todo el derecho a decidir. En este post no buscamos hablar de feministas en el sentido extremo, más bien de mujeres que pelean por encontrar el equilibrio de nuestro papel en la sociedad y romper los paradigmas existentes. En la actualidad hay cientos de mujeres ejemplares; líderes de opinión que con sus acciones diarias dan voz a la mujer y aportan visibilidad al género. ¡Te contamos acerca de ellas!

Foto: Emma Watson
Foto: Emma Watson

1. Alicia Keys

Esta cantante neoyorquina de gran éxito fue en contra de cualquier costumbre social al dejar de utilizar maquillaje. Las palabras que envío en una carta a Lenny Letter eran “Yo no quiero ocultarme más”. En la misma declaró que en el pasado, utilizaba estos productos para ocultar imperfecciones que resultaban como inseguridades. Actualmente se muestra natural y la realidad es que ¡se ve más radiante que nunca! Sin duda, un claro ejemplo de que el amor propio es uno de los mejores accesorios que toda mujer debe llevar hoy, mañana ¡y siempre! ¿Y si nos mostramos como somos?

2. Emma Watson

Nombrada como Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres, es la voz del gran movimiento HerforShe, actualmente es más reconocida por su papel en pro de la mujer, que por su gran protagonismo como Hermione en Harry Potter. Gracias al discurso que dio en 2014 sobre igualdad económica, política y social entre los géneros en la ONU, se ganó el lugar que tiene ahora como representante de la mujer. Asimismo, propagó la iniciativa de dejar libros con contenido feminista en el metro de Londres para hacer consciente a la población de su causa. Actualmente es una de las voces más representativas del movimiento Time´s Up, que demanda una legislación que penalice a las empresas que toleren el acoso y que pretende alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la industria del cine y en la sociedad en general. Emma ha sido la voz de mujeres que, por distintas causas, quedaron en el olvido y que hoy, gracias a ella, tienen mayor representación y visibilidad en el mundo entero. ¡Un aplauso!

I had the most amazing day in Malawi today. Thank you President Mutharika for being a #HeForShe Impact Champion and for making gender equality a priority in your Government! Thank you to all the traditional leaders who are implementing President Mutharika's policies – especially Chief Kachindamoto (she’s in the photo with me, she’s formidable and has been nicknamed “The Terminator”!). She gave me such a warm welcome today. She has implemented the annulment of so many child marriages and restored the futures of these girls. With the help and collaboration of her local chiefs, mothers’ groups and religious leaders she has managed to annul almost 1500 child marriages, sending the girls back to school. President Mutharika has committed to make child marriage a thing of the past in Malawi within the next five years. It was amazing to be on the ground with @UNWomen and Chief Kachindamoto to witness their work! My @tomenyc white shirt is made from organic cotton and is part of their 'White Shirt Project’ campaign. The project was conceived in 2014 to raise funds and awareness for the Freedom for All charity, which is fighting human trafficking and modern day slavery. The silk skirt is by @zady. Zady partnered with @cocccon_prakesh, founded in 2012 by Chandra Prakash Jha, a fashion designer who wanted to help his community through fairer wages and a safer, more sustainable process. Instead of using toxic pesticides on the plants that the silkworm caterpillars eat, the farmers protect the trees by covering them with mosquito nets to protect the leaves from harmful birds and insects. Then the silk is brought to New York where expert sewers in New York’s famed Garment District create each piece. Sandals by @nisoloshoes. The sandals were made by a team of expert shoemakers in Trujillo, Peru in a factory owned and operated by Nisolo that celebrates fair trade wages, safe working conditions, healthcare for all employees, and financial literacy & wellness training. All fashion info verified by @ecoage

A post shared by Emma Watson (@emmawatson) on

3. Michelle Obama

Una mujer completa. Michelle ha defendido los derechos de las mujeres antes, durante y después de su paso por la Casa Blanca. La ex primera dama ha aprovechado verdaderamente su capacidad de influencia para impactar a la sociedad. Esta mujer es precursora de la campaña State of Women, que defiende los derechos femeninos en particular en temas como violencia de género e injusticia laboral. De esta iniciativa también han formado parte Oprah Winfrey y Meryl Streep. Se ha dicho, incluso, que su nivel de popularidad y reconocimiento, ha sido proyectado para que regrese en forma de candidata a la presidencia de Estados Unidos en el próximo 2020. ¿Qué opinas?

4. Frida Kahlo

Mexicana de nacimiento. A pesar de que falleció hace más de 50 años, la obra de esta artista continúa fuerte como motor del arte, principalmente del arte contemporáneo. En sus obras puedes encontrar su yo más interno como expresión natural, así como los contrastes de la belleza de una mujer. El que portara bigote y entrecejo no era casualidad natal, sino una exageración, para ir en contra de las reglas sociales de la mujer en su época. Cada una de sus frases refiere el significado de un amor verdadero, pero también de la lucha y ese instinto de supervivencia de toda mujer. A través de colores, brochazos y expresiones íntimas, Kahlo es todo un referente para ese #girlpower.

5. Hillary Clinton

Women’s Rights are Human Rights, fue el disculso que Hillary dio en 1995. En el mismo, se exponia que las mujeres junto con sus derechos, cuentan con papeles completamente protagónicos. Ha servido como gran ejemplo para millares de mujeres, a pesar de no conseguir la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2016. Su papel ha sido memorable y digno de reconocimiento no sólo en el ámbito político, sino también en el social y en la clara representación de lucha por los derechos de la mujer.

6. Yoko Ono

A pesar de que su impacto se dio durante 1965, cuenta con un espíritu totalmente feminista y su mensaje ha continuado durante el paso del tiempo. Su impacto más fuerte fue durante el show Cut Piece, donde el público asistente cortaba su ropa, procurando crear conciencia sobre la falta de recursos de las mujeres que nos encontramos rodeadas en un mundo “hecho” para hombres.

7. Daenerys Targaryen (Khaleesi)

Un personaje de ficción que ha llevado a otro nivel las barreras del machismo. Durante la serie Games of Thrones,  la fortaleza y particularidad de la mujer que representa, ha impuesto y desestimado a los hombres, así como luchado por lo que ella considera suyo. A diferencia de otras personas en el poder, Khaleesi ha sido un personaje ficticio que aparece como muestra de justicia, fortaleza, humanidad y lógica. Gran papel del cual aprender.

8. Ellen De Generes

Protagonista de su propio talk show The Ellen De Generes Show“, esta mujer aborda el feminismo de una manera distinta. Se basa en el humor y de esta forma ataca al machismo, así como a los movimientos en contra del feminismo. Su carisma conquista, pero también la voz que alza para expresar, de forma distinta, los problemas actuales de la sociedad. No es solo una comediante con un papel predilecto entre los estadounidenses, sino que ha logrado llevar su imagen para romper barreras.

@BarackObama, I thank you and love you.

A post shared by Ellen (@theellenshow) on

9. Lisa Simpson

Otro personaje de ficción e inclusive de caricaturas. Cuenta con una mente brillante, humanidad y defiende a la mujer dentro de la sociedad. Dentro de una serie que hace constantes criticas al comúnmente llamado “sueño americano”, esta chica es la representación plena de la bondad, moralidad y razón que pueden tener los seres humanos. Esta conversación con su madre (Marge) nos lo deja muy claro:

“Marge: Lisa, no conseguirás marido siendo sarcástica.

Lisa: Muy bien, no necesito un marido.”

10. Madonna

Considerada como la reina del pop, esta mujer se adelanto a su época saliendo de los estándares. En su música, habla de sexo a pesar de pasar por momentos conservadores. Sus canciones, vídeos y conciertos siempre han estado llenos de sensualidad. Al día de hoy, sigue siendo ejemplo de fortaleza femenina, dejando un poco atrás el sensualismo y pisando fuerte como la mujer empoderada que es.

Ok Lets Get. Down to Business! We Do not want a Man who hates people of Color and Women and who is Anti-Semitic (look up the root meaning of Semitic) to Run this Country. We do NOT WANT a WALL built around the U.S. paid for with our hard earned money!!! All Politicians Lie. ALL!! Even our most Beloved and Esteemed. Can we please get off the email scenario. What did the F.B.I. Prove this time? Can we. focus on the Bigger Picture??! If Trump were elected we would be at War in no time at all. The whole World is laughing at us right now. I can only imagine what Trump writes in his e-mails. Wait-Can he even Write?? Wake up People this is not a reality show. I appreciate his charm and entertainment value but he is not qualified to be a Head Of State! FACTS! Vote Clinton or we are all FUCKED. 🇺🇸🔫

A post shared by Madonna (@madonna) on

11. Lena Dunham

Protagonista y escritora de la serie de televisión Girls, Lena Dunham se ha encargado de romper los estereotipos que se juegan en torno a las mujeres. Su irreverencia ha sido clave no sólo para el éxito de este programa, sino también para darse a conocer como una luchadora de los derechos femeninos. Parte de su objetivo se basa en darle libertad a las mujeres para darse a conocer tal y como son, naturales, sin poses ni complicaciones; por eso mismo le ha dado la vuelta al mundo por librarse de las ataduras a la hora de mostrar su cuerpo y no dejarse llevar por las críticas al mismo. En Girls, todas y cada una de las chicas se aventuran a diseñar una vida fuera del clásico estereotipo con el que todas vivimos en la actualidad.

12. Tavi Gevinson

Desde muy pequeña, Tavi Gevinson se encargó de romper con todos los esquemas en el mundo de la moda, para después conquistar el ámbito social con una buena cátedra impartida hacia niñas y jóvenes que enfrentaban las mismas situaciones que ella. A través de Rookie Magazine, una revista que le ha dado voz a la adolescentes, esta joven de 20 años, quien además es editora, ha utilizado todos los recursos a su alcance y los mejores referentes de la cultura pop para diseñar un discurso poderoso, cool y perfecto para la situación actual de la mujer. Sin duda, ¡tienes que seguirla!

Existen muchísimas otras mujeres fuertes, que cuentan con reconocimiento especial, por el compromiso social que tienen con la defensa de los derechos femeninos. Por supuesto, tenemos claro que existen hombres como Pedro Almodovar, el Príncipe Harry y Ryan Gosling que defienden estos derechos a capa y espada. Aprovechemos este post para hacer conciencia acerca de la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres y como ejemplo para aprender de estas grandes celebridades. 

También te puede interesar: 

Más información sobre

Escribe tu opinión

10 reglas que las mujeres del siglo XIX debían seguir para casarse: ¡No lo vas a creer!
10 reglas que las mujeres del siglo XIX debían seguir para casarse: ¡No lo vas a creer!
Las mujeres llevan siglos luchando por conseguir la igualdad, te soprenderán las reglas que se les imponían al casarse.
Foto: Mujeres que revolucionaron el mundo de las bodas
8 mujeres revolucionarias en el mundo de las bodas: ¡Girl Power!
El reconocimiento que el mundo wedding tiene para ellas es merecido. ¡Aquí tenemos a algunas de ellas que son un ejemplo a seguir!
Foto vía Unsplash: Sweet Ice Cream Photography
Los 6 mejores consejos para acabar con el estrés antes de la boda
El estrés es nuestro rival en toda ocasión, pero es de las peores cosas que nos pueden pasar los días antes de la boda.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información