X

11 preguntas clave que debes hacerle al fotógrafo de bodas antes de contratarlo

Entre banquete, lugar, flores, vestido y todos los proveedores que se tienen que contratar para la boda, uno de los más importantes es el fotógrafo, porque después de que pase el día de la boda, la planeación  la emoción y la luna de miel lo que nos queda son los recuerdos, y qué mejor manera de guardarlos con el mejor que se adapte a sus necesidades y gusto.

Hay que ser honestos: en gustos se rompen géneros; para una novia puede ser el mejor del mundo y para otra no, así que en temas de fotografía elijan al que más les guste, el que tenga mejor trayectoria, el más accesible y, sobre todo, con quien hagan “click”,  ya que lo verán durante toda la boda: desde que se estén arreglando, hasta el final de la fiesta. Deben sentirse cómodos ante él y su lente, que no los intimide, que logre captar su esencia tal como son individuamente y como pareja.

Agencia FVS

Así que antes que apartes el fotógrafo para tu boda, siéntate con él y hazle las siguientes preguntas clave que son básicas para que sea el mejor para ustedes:

1.- ¿Cuántas cámaras llevarán a la boda?

Es muy diferente que sea a una, dos o tres cámaras pues hay momentos muy importantes que captar mientras, como: la cara del novio a ver a la novia por primera vez, la familia durante la misa, los papas durante el baile de novios etc. Hay muchos momentos que se pueden perder si no hay una segunda cámara.

2.- ¿Cuánto tiempo tiene haciendo bodas?

Es muy diferente ser fotógrafo editorial, cinematógrafo o de bodas, el feeling solamente se toma con la experiencia. Es un plus que haya hecho diferentes tipos de trabajos como en revista, cine, documental.

Agencia FVS
Abraham Palatto
Fernando Garcia
Factor Fabula

3.- ¿Él o Ella se queda toda la boda desde el makeup?

Hay fotógrafos que toman desde el makeup hasta el baile de novios y dejan a su equipo el resto de la boda, es válido, si es que no les importa que no esté el 100% de la boda. TIP: asegúrense que este tema esté por escrito en el contrato.

4.- Horas extras

Preguntar el costo de horas extras es básico, no se queden cortos en cobertura.

5.- ¿Cuántas fotos impresas y en digital entrega?

Preguntar si hay un límite es muy importante y sobre todo cuántas de ellas edita y si entrega material en baja resolución para subir a redes sociales.

Agencia FVS
Agencia FVS
Manuel Valderrama

6.- ¿Qué extras incluye?

Es súper importante documentar los eventos antes y después de la boda como: pedida, civil, sesión previa (pueden elegir un lugar mágico en su cuidad o viajar a algunas ruinas, pirámides, ciudad, pueblo mágico o playa), Trash the Dress, etc.

7.- ¿Cuál es su Plan B?

En caso de enfermedad o causas de fuerza mayor que él o ella no pueda ir a la boda (estas situaciones pasan), ¿a quién manda en su representación?

8.- ¿Podemos cancelar el servicio?

No solamente en cuestión fotográfica, sino también con todos sus proveedores asegúrense de conocer las políticas de cancelación y reembolso de pagos.

Agencia FVS
Factor Fabula
Foto Agencia FVS, Barra de dulces La Chapita
Foto Rodrigo Epstein, Barra de dulces La Chapita

9.- ¿Tenemos que pagar el 100% antes de la boda?

La mayoría de los fotógrafos nunca se les paga el total antes de la boda, se acostumbra liquidarlo una vez entregado el material ya sea impreso o digital. Un buen fotógrafo y ético así lo hace.

10.- ¿Qué políticas de privacidad tiene?

La mayoría de los fotógrafos en su contrato incluyen una cláusula enfatizando que todas las fotografías son propiedad del fotógrafo y las podrá usar en medios impresos o digitales según su conveniencia, es importante que estén de acuerdo en este tema y si no lo están, lo pueden hablar para modificarlo.

11.- ¿Cuánto tiempo después de la boda tendremos las fotografías?

Una vez transcurrida la boda, el fotógrafo les dará una fecha estimada de entrega de material el cual ustedes seleccionaran para el álbum impreso. TIP: es básico que quede esta fecha por escrito y les recomiendo que no se tarden mas de 5-7 días en elegir las fotos ya que va pasando el tiempo y hay novios que se tardan ¡hasta un año en escogerlas!

No es fácil escoger un fotógrafo, no se basen en el precio, recuerden que obtendrán por lo que pagan. Si pagan dos pesos por el trabajo, recibirán resultados de dos pesos, todo es directamente proporcional hablando de bodas.

Alan Cervantes
Miguel Ángel Fotografía
Foto Haphotographer, Muebles de Arte y Renta, Decoración floral de Taller de Tallos
HAPhotographer
HAPhotographer

Este rubro es uno de los mas amplios en el rango de precios por que no solo están comprando fotografías, están comprando los recuerdos del día mas especial para el resto de su vida; están contratando talento, experiencia, profesionalismo, ética, puntualidad, educación, estilo, reputación y, sobre todo calidad. Asegúrense de contratar al mejor y pedir referencias.

Happy Planning!

También te recomiendo: los 6 tips que necesitas para que la planeación de tu boda sea perfecta, el paso a paso que necesitas para hacer la mejor lista de invitados para tu boda, 6 cosas que no te han dicho sobre los preparativos de la boda y 6 cosas que no debes hacer en la semana previa a la boda.

Fotos de: Agencia FVSAbraham PalattoFernando GarcíaFactor FabulaManuel Valderrama, Rodrigo EpsteinAlan CervantesHAPhotographer, Luis Horta
*Todos los eventos cortesía de La Chapita

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (2)

Andrea
18 August 2015

Hola, soy fotógtafa y también futura novia, por lo que me encanta leerlas. Para este post tego dos observaciones; respecto al punto 1, no se pierden muchos momentos por llevar sólo 1 cámara, un buen fotógrafo sabe cómo moverse para lograr documenar todos los momentos; respecto al punto 9, es al revés, la gran mayoría ya pide que se liquide antes de la boda, esto porque después de la boda los novios quedan muy gastados y con nuevos gastos por delante, por lo que es mejor, tanto para el proveedor como para ellos, liquidar antes, ya que después (por experiencia porpia como fotógrafa) en la mayoría de los casos no pagarán a tiempo.
Saludos.

Responder
Gullermo
19 August 2015

Totalmente de acuerdo con Andrea, si se deja un monto por liquidar para después de la Boda, algunos novios en vez de tener una razón más para ponerse las pilas con la entrega del material, lo retrasan para no tener que pagar ese “cachito” mas. Por otro lado el fotógrafo ya hizo el 100% del trabajo antes de entregar, si la pareja no sigue junta o no le interesa, hay que estar detrás de los novios cobrando, lo cual degrada la percepción en la calidad del servicio. Por favor no digan que es cosa de ETICA.

Responder

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información