10 reglas que las mujeres del siglo XIX debían seguir para casarse: ¡No lo vas a creer!

En la actualidad, el mundo procura aumentar la igualdad que existe entre las mujeres y los hombres. Está sucediendo, cada día es más claro, a pesar de que aún falten cosas por hacer. Aunque no lo creas, hace dos siglos existían diferencias que podrían resultarte incomprensibles, por el tipo de mentalidad que tenemos ahora. Durante el siglo XIX, todas las mujeres (nobles o plebeyas) eran reprimidas y tomaban un papel más bien decorativo, no eran tomadas en cuenta para tomar decisiones importantes. Al momento de casarse, las cosas eran aún más estrictas para ellas. Para ejemplificarlo, les dejamos estas 10 reglas que las mujeres del siglo XIX debían seguir con sus esposos.

Orgullo y prejuicio
Foto: Orgullo y prejuicio

Mantener el rango social de la pareja

Esto probablemente ya lo sabías porque se ve constantemente en las series y películas de esa época. Los hombres debían tener el mismo nivel social (o superior) que su mujer. La finalidad de ello no era solamente mantener el nivel social y tener una buena imagen, sino que también sus amistades pudieran relacionarse sin llegar a ser de círculos distintos. Los romances que rompían estas reglas no tenían lugar en la sociedad, aunque nunca se sabe lo que pasaba tras bambalinas.

 Aceptar la primera propuesta

El hecho de que una mujer se quedara soltera en aquella época no era culpa de nadie más que de ella misma. El rechazar una propuesta de matrimonio por tomar una decisión lógica, no era aceptable durante ese siglo. Lo mejor que se podía hacer, era aceptar la primera propuesta para no tener el riesgo de terminar sin esposo. No juegues con fuego, no vaya a ser que te quedes cuidando gatos y un poco loca.

 jane eyre GIF

Elegir sobre sus propios derechos

Desde épocas previas al siglo XIX, los derechos corporales sobre la mujer se convertían en propiedad del marido posterior a la boda. El beneficio es que ya en este siglo, la mujer tenía el derecho de decidir si cederlo a su marido o quedarse con él. Es un pequeñisimo avance (¡mínimo!)

Él siempre tiene la última palabra

Cualquier discusión en el matrimonio tenía que ser ganada por el esposo, eso, si es que la mujer quería gozar de posibilidades durante el matrimonio. La razón debía tenerla él, así no se molestaba y le aseguraba protección y cariño. Ella debía sacrificar siempre su forma de pensar y principios, por lo que no tenía voz ni voto.

 aaron johnson anna karenina i love coloring this movie GIF

Encontrar la posición sexual correcta

Era una obligación de ella. Toda la responsabilidad caía sobre ella al referirse al adecuado funcionamiento sexual. De esta manera, el hombre debía quedar satisfecho y ella no correría peligros. Claramente, lo importante era la satisfacción del caballero.

Verse hermosa, sin excesos

El lucir preciosa siempre fue importante, en particular cuando el marido quería pasear por doquier con su trofeo de la mano. A pesar de ello, tenía que ser lo justo y no excederse, pues entonces podía parecer que utilizaba la fortuna de su marido inadecuadamente y a su antojo. Aquí el punto es que ellas no podían jamás sobrepasarse, tampoco en el verse y sentirse bellas.

 downton abbey GIF

No utilizar maquillaje

A pesar de que actualmente el maquillaje no se utiliza tanto como en las décadas pasadas, durante el siglo XIX era un tema vetadísimo. La creencia era que el maquillaje daba a las mujeres una baja reputación y ofendía a los maridos, quienes podían sentirse humillados. Las chicas jamás podían notarse más que los caballeros.

Fingir

Aquí el punto era la represión absoluta, a pesar de que ello fuera disfrazado de “estrategia”. El marido es quien debía ostentar el poder en la relación, sin tener quejas de su mujer. En caso de que ella tuviera algún comentario, debía externarlo de forma suave y amable. Tal vez el fin justificaba los medios, pero cuánta represión.

 keira knightley pride and prejudice matthew macfadyen pn his face though ugh GIF

Tratamiento contra la histeria

Durante este siglo, se consideraba que las mujeres estaban enfermas de histeria si no estaban satisfechas con su matrimonio y/o marido. Dado que ello no podía tolerarse, la forma de solucionarlo era por medio del médico. ¿Qué se les habrá dado de tratamiento para curarlas?

Dejarles hacer lo que quisieran

Como ya te habrás dado cuenta, mujeres y hombres eran completamente distintos en esa época. El salir, entretenerse y divertirse eran actividades reservadas para ellos. Las mujeres debían quedarse en casa, atendiendo a los hijos y pedir para que su marido no encontrara el gusto de una manera indecorosa, aunque podía pasar de todo.

 secret downton abbey shh secrets shhh GIF

En la actualidad, la vida y el mundo son completamente diferentes. A pesar de ello, aún existen matrimonios y culturas que dan a la mujer un papel secundario y completamente dependiente de su marido. ¡Lo bueno es que cada día las vemos menos!

También te recomendamos:

Escribe tu opinión

Canciones para dedicar a tu pareja... o a una ex pareja
Canciones para dedicar a tu pareja... o a una ex pareja
La música, el amor y el desamor siempre han estado muy relacionados. ¡Repasamos los temas de pareja más célebres de los últimos años!
Viaje en pareja: Te contamos cuál será el siguiente dependiendo del estado de su relación
Viaje en pareja: Te contamos cuál será el siguiente dependiendo del estado de su relación
Analiza tu situación y date un homenaje con un viaje que emocione y revitalice tu vida en pareja. Estos destinos ¡te encantarán!
5 consejos para compaginar trabajo y pareja ¡con éxito rotundo!
5 consejos para compaginar trabajo y pareja ¡con éxito rotundo!
Las relaciones laborales y sentimentales no tienen por qué estar peleadas. Aquí lo importante es saber cómo hacerles frente.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información