Ir al contenido principal
Bodas

Churumbela, tipos y el significado de este anillo para las parejas

¿Habías oído hablar alguna vez de las churumbelas? Pues aquí te contamos qué son, sus diferentes significados y te mostramos algunos modelos que te encantarán y serán sin duda un regalo muy especial para la persona que amas.

TimelessCo

Las churumbelas son anillos que, normalmente, son un regalo para la pareja, tanto con diseños delgados como otros de mayor grosor. Son, principalmente, de oro o plata y están adornadas con una hilera de diamantes u otras piedras preciosas como rubíes, zafiros o esmeraldas.

Tipos de churumbelas y su significado

Las churumbelas se clasifican de acuerdo a su significado, asociado a la etapa que vive la pareja en el momento en el que se obsequian.

Churumbela de promesa

Se obsequia antes de la boda y significa la promesa de mantener amor entre la pareja, se entrega como anillo de promesa.

Churumbela de festejo

Como su nombre lo indica, celebra la llegada de un nuevo miembro a la familia. Puede otorgarse antes o en los primeros días tras el nacimiento de un hijo o hija. Representa también esta nueva etapa en la vida de la pareja.

churumbela

Churumbela de aniversario

Se otorga tras el cuarto año de matrimonio. En este caso, suele tener una piedra preciosa por cada año de matrimonio. Existen algunos modelos que están diseñados para ir añadiendo más piedras preciosas con cada aniversario de bodas.

Churumbela de compromiso

Aunque es la menos frecuente, cada vez más novias usan churumbela en lugar de anillos de compromiso. Representa el compromiso de unión de la pareja.

Churumbela para hombres

En el caso de las churumbelas para hombres, existen múltiples diseños que han sido adaptados a un estilo más masculino. Suelen ser un poco más delgadas que las churumbelas para las mujeres y en caso de tener alguna piedra preciosa suelen ser más discretas y en menor cantidad.

Las hay al igual que en el caso de las mujeres de oro, oro blanco o negro.

churumbela para hombres

¿En qué dedo se pone la churumbela?

Las churumbelas, al igual que en el dedo y la mano para el anillo de compromiso o matrimonio, suele ir en el dedo anular de la mano izquierda, también llamado dedo del corazón.

Según san Isidro, este dedo tiene una vena que conecta directamente con este órgano.

¿De qué materiales están hechos?

Churumbela de oro y oro blanco

El material más tradicional para el aro de las churumbelas es el oro de 14 o 18 quilates. Si deseas dar un toque más moderno, puedes optar por un diseño en oro blanco o rosa. En el aro suelen tener incrustadas varias piedras preciosas. Las más comunes son los diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes, ya sea como piezas únicas o como una combinación de ellas.

Ramos Joyería

Churumbela de plata

Si lo prefieres, también puedes encontrar churumbelas de plata, una opción apta para todos los bolsillos.

Churumbela de diamantes

En esta pieza, además del aro, se han incrustado varios diamantes de las mismas dimensiones y muy parecidos entre sí.

Esta piedra es considerada el material más resistente del mundo. Por lo que el uso de diamantes en los anillos de boda y las churumbelas representa la fortaleza del amor y compromiso de la pareja.

Churumbela con esmeraldas

Algunos consideraban que la esmeralda fomentaba la paciencia y el amor, además de ser la piedra que simboliza la inmortalidad. Lo que explica por qué es una de las piedras más elegida para adornar las churumbelas.

Churumbela con zafiro

Las churumbelas con zafiros son también una de las más elegidas. Ya sea como piedras únicas o en combinación con algunos diamantes en oro blanco o plata, son sin duda uno de los diseños más bellos y sofisticados. El zafiro, por su parte, simboliza la sinceridad y la fidelidad en la pareja.

churumbela de zafiro

Churumbela con rubíes

Finalmente, encontramos las churumbelas con rubíes. Esta piedra, por su color, se encuentra asociada a la pasión y al amor. Encontrarás una gran variedad de modelos tanto en oro, oro blanco y rosa.

¿Dónde comprar churumbelas?

Te dejamos un listado de algunas de las joyerías más reconocidas en México, donde el problema no será encontrar un modelo que te guste, sino el decidirte por uno solo: