Día de Muertos: una tradición mexicana para el día de tu boda

La celebración del Día de Muertos en México nos lleva a honrar de la forma más linda a nuestros seres queridos que ya no están, una festividad que llena de color, aromas y alegría con una tradición muy especial que puedes llevar hasta la decoración de tu boda. Aquí te contamos más detalles al respecto para celebrar una boda en la época del día de muertos

  • Estilos de decoración
  • Tendencias
  • Original
  • Galleries

Una de las tradiciones mexicanas que más fronteras ha traspasado y que más llama la atención de todos alrededor del mundo es nuestra celebración del Día de Muertos. A diferencia de la celebración de Halloween, tenemos una forma de darle vida a la muerte llenándola de color para recordar a nuestros seres queridos que ya no están con una hermosa festividad. Y en esta época también vemos como algunas parejas toman como inspiración los detalles, elementos y colores del día de muertos para llevar a cabo su boda

Un altar de muertos como símbolo y centro de atención

El tradicional altar de muertos que nos ayuda a recordar y honrar de una forma diferente la memoria de los familiares y amigos difuntos. Los altares de muertos se llenan de colores con el papel picado y las flores de cempasúchil, además se agregan elementos como el pan de muerto, calaveritas de azúcar, incienso, veladoras, la representación de los 4 elementos y la comida y bebida favorita de los difuntos a quiénes se les dedica el altar.

Descubre la Calaverita para la Catrina plantada en el altar

guardarcalaveras de catrin y catrina vestidos de novios
Foto IG @fabrizioladaga

¿Qué no puede faltar en el altar de muertos?

  • Fotografía o imagen de la persona a la que se le hace la ofrenda.
  • Representación de los 4 elementos: Agua, para calmar la sed del difunto. Fuego, velas, veladoras y cirios, se colocan 4 cirios para representar la cruz y los puntos cardinales, se cree que la luz guiará el alma del difunto. Tierra, “Polvo eres, y en polvo te convertirás” – (Génesis 3:19), en el altar se representa con semillas de maíz, frutos, especias. Aire, que se representa con el papel picado.
  • Sal para la purificación del alma y ahuyentar a los malos espíritus.
  • Aromas con inciensos y hierbas aromáticas como el eucalipto que sirven para guiar al espíritu hacia su altar.
  • Pan de muerto 
  • Flores – camino de cempasúchil, para guiar el camino del espíritu desde el inframundo.
  • Bebidas y comida, la bebida alcohólica y comida favorita del difunto para que pueda volver a probar sus sabores.
  • Calaveritas, ya sea de barro, azúcar o yeso, las calaveras nos ayudan a recordar que la muerte puede llegar en cualquier momento.
  • Cruz
  • Figura de perrito, que también sirve para guiar las almas

Tipos de altares de muertos – Niveles en los altares de muertos

Existen 3 formas, principalmente de representar el altar de muertos, que van por niveles:

  • Altar de dos niveles: Que hace representación del cielo (la vida después de la muerte) y la tierra.
  • Altar de tres niveles: Existen dos versiones de lo que representan estos 3 niveles, por una parte se cree en la representación del cielo, el inframundo y la tierra; por otro lado para la religión católica puede representar la santísima trinidad.
  • Altar de 7 niveles: El altar de muertos más completo y representa los siete niveles que debe atravesar el alma para llegar a la paz y descanso eterno.

Catrín y Catrina novios

Esta opción las parejas pueden tomarla tanto como boda temática o bien como una sesión de fotos en pareja como el trash the dress, lo importante es prestar atención en los detalles, el look tiene que ser ultra elegante e incluso también pueden aprovechar el maquillaje para darle un toque aún más distintivo e inolvidable.

No te pierdas las Películas de terror para ver en pareja: Las 10 mejores películas de miedo

catrin y catrina

Foto: Blake Hogge

Las invitaciones de una boda en Día de Muertos

Incluso en las invitaciones de boda inspiradas en el día de muertos, se verán increíbles, puedes encontrar diseños con detalles de papel picado o ilustraciones de calaveras que sorprenderán a todos tus invitados. Con ellas todos tus seres queridos estarán listos para una celebración 100% de boda mexicana.

guardarkit invitaciones de boda con estilo de calavaras dia de muertos
Foto: Etsy Sapphiredigitalworks
guardarinvitaciones elegantes dia de muertos boda
Foto: Etsy OddLotPaperie

Descarga gratis aquí el EBOOK para organizar tu boda

Centros de mesa día de muertos

Lo importante en los centros de mesa para la decoración de la boda es que puedes aprovechar las flores de cempasúchil que estarán completamente en temporada y algunos frutos que quedarán de maravilla como decorativos, sin dejar de lado las velas para darle un toque aún más elegante.

guardardecoracion de mesa para boda con estilo celebracion dia de muertos
Foto IG @marialimon_

Pastel y mesa de postres como ofrenda a tus invitados

Los postres son algo esencial para la tradición del día de muertos y no se diga para una boda. Lo más rico de esta tradición es el pan de muerto que no puede faltar en la mesa de postres, así como otros dulces mexicanos tradicionales, arroz con leche y frutas. Diviértete con el pastel de boda, que puede ser de muchos colores, con calaveritas o un diseño elegante rodeado con flores de cempasúchil o incluso incluir un cake topper muy original.

guardarcalaveras como muñequitos para pastel de bodas
Foto: Etsy ThoseDays

Llénate de inspiración con estas imágenes de bodas llevadas a cabo con el tema del Día de Muertos. Una manera muy original de celebrar tu boda y de tener presente a aquellos que más quieres y que ya no están.

También te recomendamos:

 

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!