TODO lo que debes saber sobre el trabajo de un fotógrafo de bodas: Entrevista a Luis Corona

Son muchos, demasiados, los aspectos que debes tomar en cuenta en torno a tu boda. Como ya lo he comentado, escrito y dicho más de mil veces, uno de los pilares esenciales se centra en la fotografía de tu boda. Puede que este servicio lo estés dando por supuesto o que tu interés en el mismo no sea tan evidente; sin embargo déjame decirte que, esas tomas, esa recopilación de tu gran día y de esa grandiosa historia de amor, te acompañarán ¡para siempre! Precisamente por eso, es vital que conozcas cómo funciona el trabajo de un fotógrafo de bodas y cuáles son las cosas que estos profesionales necesitan para brindarte un trabajo ¡como ninguno otro! Entrevisté a Luis Corona, director de Inquadratura, y a continuación te comparto los 10 puntos básicos que necesitas saber sobre estos maestros detrás del lente. ¡Toma nota!

Foto: Inquadratura
Foto: Inquadratura

“Una pareja llega a ti por el gusto, el estilo y lo que están viendo en tu página o portafolio”, dice Luis. Este punto es uno de los más importantes, y es que antes de tomar la decisión de contratar a todos los proveedores de tu boda, lo más recomendable es que te animes a conocerlos. En el caso de los fotógrafos, tómate el tiempo necesario para admirar su trabajo, conocer el estilo, los encuadres y el tipo de bodas que les gusta hacer; una vez que tengas más o menos estudiada su visión y creatividad, será más fácil hacer empatía con quien inmortalizará los recuerdos de tu boda. El director de Inquadratura te cuenta 10 puntos básicos a tomar en consideración:

Foto: Inquadratura
Foto: Inquadratura

1. Conocer a la pareja

Sin duda alguna, este punto es uno de los más importantes cuando estás a punto de contratar al fotógrafo de tu boda. No sólo es esencial ponerle cara a quien estará contando tu historia de amor, sino que también la primera cita puede ser una gran oportunidad para que rompan el hielo y se conozcan a la perfección. Como el mismo Luis Corona nos cuenta, “la mejor forma de hacer empatía es conociendo al proveedor”, él mismo recomienda hacer una cita más casual (una cena o comida, por ejemplo), en la que tanto tú como tu chico sean completamente honestos con el profesional que tienen enfrente. “Que la pareja sea honesta y se anime a contarte cosas de su relación ayuda a romper esa barrera”, dice Luis. Si logras esto, ten por seguro que la fluidez entre el fotógrafo y todas las fases de tu boda ¡será perfecta!

Foto: Inquadratura
Foto: Inquadratura

2. Empatía con los novios

La pareja esencialmente tiene que confiar en ti. Lo ideal es que, si tú ya viste las fotos del fotógrafo, lo mejor es que confíes en su trabajo”, dice Luis. Este punto sólo se hará posible no sólo cuando tengan la primera cita, sino con el trato que se vaya formando a partir de ese día. El profesional que contrates debe estar en el mismo canal de comunicación que tú y tu pareja con el fin de que ambas partes entiendan y se apoyen en lo que se necesita para la cobertura de la boda. En mi experiencia, no hay nada mejor que olvidarte de los protocolos y hacer amistad con quien te acompañará en ese día tan importante. Más allá de ganar un buen trabajo, estarás apostando por una amistad que te dejará grandes recuerdos antes, durante y después de la boda.

Foto: Inquadratura

3. ¿Momentos o fotografías?

La visión de Luis Corona al respecto de este punto es muy interesante, y es que, como él mismo nos cuenta, “más allá de las poses y los paisajes lindos, la pregunta que debe permanecer es la siguiente: ‘¿qué pasa con mi boda y con mis recuerdos?'”. Para este fotógrafo, nomás invaluable se centra en esos momentos que no puedes controlar; esas acciones, sentimientos, risas y detalles que nadie pudo haber ensayado. Aunque las fotos formales son muy importantes para las novias y muchas parejas mexicanas, déjate llevar por la visión de tu fotógrafo y su ojo. Cuando termine la boda y tengas frente a ti esas tomas, ¡quedarás sorprendida con todo lo que pudo capturar! No te encasilles y confía en él. Toma nota de cuáles son las 12 fotografías obligadas que debes tener de tu boda.

Foto: Inquadratura

4. Atención y servicio

Debo reconocer que este punto fue uno de los que más llamó mi atención en la plática que tuve con Luis. Uno de los puntos que pasamos por alto es la atención que le estamos dando a nuestros propios proveedores; precisamente por eso, Luis Corona recomienda que al fotógrafo “lo contemples como un invitado más”. Sobre todo cuando se trata del banquete de la boda, la recomendación es que lo contemples para que pueda tener una área de descanso y un pequeño refrigerio; habla con tu banquetero de la boda para que no le falte ningún tipo de atención. Aunque no lo creas, este detalle no sólo les hará sentir más agradecidos contigo, sino que también se verá traducido en un mejor desempeño durante la cobertura de la boda. Ponte en su lugar y también consiéntelo un poquito.

Foto: Inquadratura

5. Más participación y menos réplicas

Antes de hacer una lista con todas las fotos que quieres replicar en Pinterest, ¡relájate! Piensa que es tu boda y que todos los momentos deben ser 100% originales. Luis Corona nos cuenta que, aunque no se trata de imponer, lo más importante es generar la participación de quienes vayan a estar en la sesión de fotos. Por ejemplo, las damas pueden hacer una lluvia de ideas de las fotos que les gustaría tener contigo y, de la misma forma, tú puedes aportar inspiraciones para que todo salga como a ti te guste (olvídate un poco de lo que has visto en tus pins). “Como fotógrafo debes tener una propuesta, pero si los agentes tienen iniciativa, entonces las fotos tendrán mucha personalidad”, dice Luis Corona, director de Inquadratura.

Foto: Inquadratura

6. Libertad y creatividad

Nadie puede negar que existe una variedad infinita de fotógrafos de boda; por eso es muy importante que te des el tiempo necesario para elegir a quien mejor se acople a tu estilo y personalidad. Una vez que lo hayas encontrado “no hay que cortar las alas”, dice Luis. Recuerda que tu fotógrafo de bodas, al final de cuentas, es una persona con talento y con una visión muy clara de lo que hará en tu boda. Cuando lo conozcas, repasa con él cuál es su estilo, los momentos que más le gustan, el tipo de cobertura que realiza, etc. Eso sí, no quieras cambiar su forma de hacer fotos… ¡Quedarás sorprendida con todo lo que puede lograr!

Foto: Inquadratura

7. Las fotos son de los novios

Ésta, sin lugar a dudas, es una de las lecciones más importantes de Luis Corona. Aunque tus familiares estén con el deseo de tener fotos con todos sus amigos, no olvides que las fotos y los recuerdos ¡son tuyos! Todo debe centrarse en ustedes dos ese día, en cómo disfrutan de la boda, los momentos que comparten, las risas con sus mejores amigos, etc. Esto no quiere decir que dejes a los invitados fuera de la ecuación (o incluso a tus propios padres), sólo recuerda que es tu boda y que sólo te casarás una vez en la vida.

Foto: Inquadratura

8. Respeta el espacio

¡Toma nota de esto! Con todas las nuevas tecnologías y los avances que estamos viviendo, no hay duda de que tus invitados querrán convertirse, al menos por un día, en fotógrafos profesionales para el día de tu boda. Pídeles que no lo hagan, ya que el profesional que tú contrataste se encargará de recopilar todos los momentos más significativos de ese gran día, mientras que tus invitados y tus familiares deben dedicarse a disfrutar y estar presentes en semejante fecha. Luis Corona recomienda que “los invitados no bloqueen los espacios y las tomas de quien está detrás del lente”, esto le dará al profesional un mayor margen de maniobra para experimentar y sacar tomas hermosas de todo lo que estás viviendo. Avisa a todos los asistentes que guarden sus cámaras y que, una vez que pase la boda, te encargarás de compartirles todas las fotografías.

Foto: Inquadratura
Foto: Inquadratura

9. Haz tu checklist de 10 fotos must

Aunque no se trata de replicar todas las fotos que has visto en cuentas de Instagram o en Pinterest, lo que Luis sí te recomienda es que armes una lista con 10 fotos que, sí o sí, necesitas de tu boda. Tus deseos son órdenes, así que si quieres una toma especial con alguna de tus amigas, con tus abuelos o con algún sobrino ¡sólo coméntaselo a tu fotógrafo previamente! Luis Corona, en este mismo punto, también recomienda “reunirte con tu fotógrafo un mes o 15 días antes de la boda para afinar detalles en torno a la cobertura de la boda, lo que esperas y las fotos que necesitas tener entre tus recuerdos”. Inspírate en los 60 besos de boda más románticos ¡de la historia!

Foto: Inquadratura
Foto: Inquadratura

10. Respira y disfruta

No hay más. Es tu boda y cada momento será vital para que las fotos de ese gran día te hagan revivir momentos únicos. Confía en tu fotógrafo, déjate llevar por él y encárgate de disfrutar al máximo cada segundo de esa fecha. Checa las 50 fotos de recién casados más lindas que NO puedes perder de vista.

Foto: Inquadratura
Foto: Inquadratura

También te recomiendo: Razones por las que deberías casarte en viernes, los 6 tips que necesitas para que la planeación de tu boda sea perfecta y Los 10 propósitos clave para tener la boda perfecta este 2016.

Fotos de Inquadratura 

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información