MX Login
MX

TODO lo que debes saber sobre bodas millennial: Entrevista a Dagyi, directora de Wow qué boda

La generación millennial se ha convertido en todo un tema de conversación, incluso en la industria de las bodas. Este conjunto de personalidades tan diversas marca su llegada con aquellos que nacieron entre los años 1981 y 1995 (25 a 35 años). Seguro has escuchado hablar mucho de ellos y, probablemente, tú también seas parte de este grupo que está transformando todo lo que ve a su paso. Esta vez, entrevisté a Dagyi, directora de Wow qué boda, para que nos platicara todo lo que debemos saber sobre las bodas millennials, sus tendencias, tradiciones, propuestas y detalles. Prepárate para conocer todos los secretos de esta generación tan innovadora y llena de misterios.

Foto: Kape Photography

“Estamos hablando de una generación con mucha diversidad y, por supuesto, con mucha complejidad”, dice Dagyi. Precisamente por eso es muy difícil encasillarlos en un mismo grupo, como un mismo concepto o bajo una misma mente. ¡No! Los millennials se han encargado de formar su imagen y estilo de acuerdo con elementos que provienen de su historia familiar, sus gustos y el nivel socioeconómico que poseen. “Lo que me fascina es la diversidad que es muy retadora, porque ningún cliente se parece a otro”, comenta la experta. En gustos se rompen géneros y parte de lo que caracteriza a las bodas millennials es identificar los intereses de los novios, planear una estrategia para que converjan en una misma ceremonia y, posteriormente ir mediando para que los gustos personales se vayan integrando en la misma celebración. Aunque poseen ideales muy diversos, Dagyi nos cuenta que sí se puede hacer una generalidad en cuanto a su personalidad, y es que los millennials son: originales, expresivos y más abiertos a otras culturas. 

Foto: Valeria Bross

En torno a las bodas de esta generación, Dagyi nos cuenta que los novios suelen ser ansiosos y que buscan que los resultados sean rápidos (les cuesta un poco de trabajo analizar la propuesta de los proveedores y evaluarlos en su servicio). Son una generación que, al menos en su mayoría, está pagando por su propia cuenta la boda, y a la vez están siendo parejas más jóvenes; estos elementos anteriores provocan que la disposición de presupuesto no sea tan alta y, por ende, que las celebraciones sean más pequeñas. “Hay un poco de inocencia y de ver la parte buena de todo el mundo, aunque también están tomando más control sobre la parte de la boda y todos los detalles de la misma”, nos cuenta la directora de Wow que boda, una de las empresas con más prestigio en torno a la organización de bodas.

Foto: Carlos Elizondo

Ceremonias personalizadas

Las bodas millennials “son más relajadas, fuera de los parámetros de la formalidad forzada que teníamos antes… Bodas con mucho corazón”, dice Dagyi. De acuerdo con la experta, las ceremonias de esta generación no son necesariamente religiosas, las celebraciones espirituales han ganado más terreno y la personalización de esta fase tan tradicional se ha hecho presente. “Estamos regresando a la esencia: la unión de dos personas. Se dan el tiempo de incluir algo significativo en sus bodas”, nos cuenta Dagyi; esta transformación se ha hecho manifiesta en la asistencia de los invitados a la ceremonia, quienes buscan colgarse de esta parte tan humana, significativa y emocional que muestran los millennials.

Foto: Bruno Rezza

Prioridades de los millennials

Aunque son bodas que se han decantado por mostrar el lado más puro de la originalidad y el cuidado en los detalles, Dagyi afirma que las parejas de esta generación sí se basan en unos aspectos que son por demás vitales para el gran día:

1. Originalidad y tradición con valor. “Ellos toman la tradición, la revisan y analizan el porqué real de incluirla en su boda. Le dan un nuevo sentido”.

2. Experiencia gastronómica. De acuerdo con Dagyi, cada vez son más las parejas que apuestan por una boda foodie, en donde se pueda experimentar con platillos, presentaciones y preparaciones originales. Cabe destacar que los millennials cada vez buscan un contacto más de cerca con el chef o proveedor y “ya no quieren escoger su menú de boda de un listado”. No puedes dejar de ver las 30 mesas de postres más originales para las bodas 2016.

3. Fiesta y música. Cada vez son más las parejas de millennials que “entran en las ceremonias con música indie o de sus bandas favoritas”, dice Dagyi. De igual modo, la experta nos cuenta que se ha hecho presente la incorporación de la música electrónica y, al ser más pequeña la ceremonia, el segmento es más homogéneo y todos los invitados disfrutan de esta parte tan animada. Estas parejas cada vez solicitan más fusiones, canciones pop con versiones en piano o violín, así como bandas sonoras de sus cómics favoritos.

4. Statement visual. Se concentran en conquistar a través de la vista con ayuda de la decoración, las flores o el mismo lugar. Descubre las bodas orgánicas: una tendencia que no querrás dejar pasar.

5. Crear una experiencia. Apuestan por el hecho de “que la gente se sienta bien y que aprovechen el mood de fiesta”, menciona Dagyi. Además, las ceremonias son cada vez más personalizadas.

Con W Music  encontrarás a los expertos indicados para que tu boda cuente con la mejor música, la fiesta no pare y además tenga un excelente audio e iluminación total. Te ofrecen una propuesta musical actualizada y novedosa, que se renueva constantemente y que se resume en una librería de 100 mil canciones.

Foto: Ricardo Arellano
Foto: Ricardo Arellano

Locaciones para celebrar una boda millennial

“Lo que buscan es un espacio adecuado para que ellos puedan expresarse. Quieren un lugar que les sirva al concepto que ellos tienen”, dice Dagyi. Cabe mencionar que, de acuerdo con la experta, las parejas millenials están apostando por lugares urbanos y al aire libre, así como estacionamientos de tintes industriales y un entorno que apoye el concepto de “family style”. Las bodas en la playa y en la ciudad están reviviendo, pero siempre bajo un esquema sorpresivo y de tradiciones que tengan sentido para las parejas millenials.

Dagyi, directora de Wow qué boda, también cuenta que los pueblos coloniales se han convertido en los favoritos para las bodas millenials. Locaciones como San Miguel de Allende, Zacatecas, Valle de Bravo, Querétaro, La peña de Bernal y Tequisquiapan “han sido los grandes ganadores de los millennials”.

Foto: Paulina Morales

Decoración, detalles y gama de colores en bodas millennial

Como se mencionaba anteriormente, siempre debe haber un punto focal en la ambientación de estas celebraciones. “De lo preferido para esta generación ha sido lo vintage: mobiliario, artefactos y vajillas que recuerdan tiempos pasados”, dice Dagyi. Lo más interesante es la fusión que esta temática ha tenido con otros estilos, como el industrial, minimalista y shabby chic. La iluminación, por otra parte, “ahora es tomada en cuenta como parte de la decoración de la boda, a través de focos o iluminación arquitectónica”, nos cuenta la experta.

Foto: Carlos Elizondo

De acuerdo con las gamas de colores que prefieren, Dagyi asegura que las parejas millennial se mueven en torno a las propuestas que hacen las firmas de moda, “innovando en colores más fuertes como el azul rey no sólo para le decoración, sino también para el look del novio”. La experta menciona que las parejas de millennials clásicos se están decantando por una ambientación que tenga como protagonistas a los tonos pastel, mientras que los más atrevidos se han dado a la tarea de integrar elementos en gamas de grises o azules, así como paletas de color con seis u ocho tonos complementarios. “El gusto que están desarrollando es muy bueno y bastante refinado”, comenta Dagyi. Lo que también importará, y mucho, es qué tenga el proveedor y qué le pueda ofrecer, y es que como las parejas millennials son tan informadas, también buscarán que todo el equipo de su boda lo sea.

Foto: Paulina Morales
Foto: Kape Photography

En el área de los detalles, Dagyi menciona que las bodas millennial tendrán el foco en tres aspectos muy importantes: los detalles en la barra de bebidas (integrarán cervezas artesanales, mezcales y vinos), la mesa de dulces y pasteles con un claro refinamiento en la propuesta de diseño y sabores, así como la programación musical que llevarán de la mano con el DJ o la orquesta que hayan contratado los novios.

¿Y los invitados qué?

“Los novios millennials son más extrovertidos. Son más personas con muchas amistades, pero que a la hora de celebrar una boda sí buscan reducir el número de asistentes. No quieren tener tanta gente sin mucho contacto o relación con ellos”, dice DagyiSin duda alguna, uno de los puntos más importantes se basa en la idea de que, tanto los invitados como los novios, deben sentirse consentidos.

Foto: Mario Tijerina

La inspiración de los millennials

Dagyi menciona que la inspiración de los millenials está mucho en internet, en las redes sociales y en los medios electrónicos que están impactando la mayor parte de la vida de esta generación. “La decoración de los restaurantes es algo que les impacta mucho, así como los shows de televisión y las pasarelas de moda; la inspiración la buscan en cualquier lugar, lo cual se ha convertido en parte del empoderamiento millennial”, dice. De acuerdo con la experta, lo más interesante es que se atreven a traer elementos externos para transformarlos en algo que ellos necesitan.

Foto: Aniela Fotografía

El presupuesto de la boda y su downside

“Como tienen a la mano el ‘cómo’ en redes sociales o infografías, no suelen tener muy presente el costo de las cosas”, cuenta Dagyi. Los millennials batallan para evaluar el tiempo, la especialización y el talento de los proveedores; suelen pensar que todo es fácil y que, al menos desde su perspectiva, no debería ser tan costoso. En torno al tema de presupuestos, Dagyi asegura que hay dos impactos muy fuertes: locación (suele representar el 20 o hasta el 30% del monto total) y el banquete (30% en promedio); sin embargo las parejas de millennials están llevando mayor inversión a temas como la decoración o el entretenimiento (photo booth, video booth y demás elementos para divertir a los invitados).

Foto: Mario Tijerina

7 señales básicas para saber que estás en una boda millennial

1. “Puedes seguir toda la boda en redes sociales. Si no vas, ellos tendrán un hashtag y aplicaciones en las cuales podrás encontrar las fotos”, dice Dagyi. De igual modo, los más atrevidos transmitirán la ceremonia vía Periscope.

2. “Es una ceremonia muy emotiva y trabajada”. Las parejas de millennials, de acuerdo con Dagyi, cada vez estaño más interesados en diseñar una ceremonia en la cual también participe la familia.

3. “Los novios cuidan mucho su look, usando ropa de moda y con la cual se sientan cómodos”, señala Dagyi. Si ves a un novio con un estilismo muy trendy, sabrás que estás en una boda millennial. No puedes perderte esta galería con los vestidos de novia más originales del 2016.

4. “Tienen sus registros de regalos en plataformas digitales, como Zankyou”, dice. A estas parejas les da mucha emoción ver su mesa de regalos, colocar información adicional en torno a la boda, recibir el efectivo o regalos de experiencias.

5. “En el menú estará la comida favorita de los novios”.

6. Cocteles y más cocteles. “Habrá variada de bebidas y novedad con mezcal, whisky y vino”, dice Dagyi.

7. Coctel previo a la ceremonia religiosa. La experta comenta que esta fase de la boda servirá para que los asistentes se conozcan y que empiecen a pasarlo muy bien.

Foto: Arturo González

Tendencias de las bodas millennial según Dagyi

1. Continuará la experimentación con la parte industrial y de la iluminación, trayendo elementos geométricos y flores de papel. Apostarán por elementos crafty, pero con más diseño. Descubre los montajes de mesa más hermosos para las bodas 2016 y las 7 ideas más extraordinarias para decorar tu boda este 2016.

2. El desarrollo de las bodas, de acuerdo con la experta, se llevará a cabo en pueblos coloniales llenos de historia, aunque también habrá un resurgimiento de las ceremonias en playa. Por otra parte, la fiesta será uno de los temas preponderantes, así como la integración de dos o tres días con actividades para realizar en el destino elegido.

Foto: Valeria Bross

3. Según la experta, de aquí a cinco años, habrá un crecimiento de las bodas gay y con ello una “desestructuración de las bodas como las conocemos”. Las ceremonias serán más relajadas, con distintos tiempos y formas. Los millenials clásicos apostarán por traer de vuelta el evento black tie, con un entorno de mucho glamour y diversión, buscando celebraciones de noche y en locaciones interesantes. Para quienes aman el diseño, Dagyi asegura que los hoteles boutique están ganado terreno con los millennials por su propuesta en ambientación y detalles.

Foto: Bruno Rezza

4. Habrá más interacción, sobre todo en la parte de la recepción. Volverán las peticiones de los invitados hacia el DJ o la orquesta para que los deleiten con música que ellos quieran escuchar. “Probablemente crearán listas en Spotify que después compartirán con los invitados”, cuenta Dagyi.

5. De acuerdo con la experta, las invitaciones dejarán de ser impresas para migrar a las plataformas digitales. Dagyi hace una predicción en torno al surgimiento de aplicaciones que permitan enviar invitaciones de boda de manera fácil, bonita” y con una interfaz divertida. Así mismo, las apps para confirmar la asistencia de los invitados serán un must.

Foto: Arturo González

Sin duda alguna, las bodas millennial traerán consigo una “evolución de las tradiciones”, por lo que podemos esperar que estas ceremonias se conviertan en verdaderas declaraciones de estilo, moda, tendencias y gran innovación.

Fotos de Ricardo Arellano, Aniela Fotografía, Paulina Morales, Kape Photography, Valeria Bross, Bruno Rezza, Carlos Elizondo, Mario Tijerina y Arturo González

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información