MX Login
MX

Tips para hablar de dinero con tu pareja

Ya sea que estés por casarte, que estés en una relación informal o que ya sean una pareja viviendo bajo el mismo techo, el tema del dinero será complicado de hablar y de consensuar. Aquí te daré algunos tips para acordar las reglas financieras en su relación.

Tips para hablar de dinero con tu pareja

Este tema puede ser visto desde muchos prejuicios, como que se están buscando beneficios materiales de la relación, o que el otro no es capaz de apoyar el sustento familiar, o como que se tiene un apego extra oficial por el dinero. Así de simple, si existe incomodidad para hablar de dinero con tu pareja, es que existe un tabú al respecto, y en toda relación de pareja debe existir transparencia para romper con estos prejuicios, sobre todo si hablamos de que muchas de ustedes están por establecer una sociedad conyugal, la que de acuerdo al código civil, ambas partes obtienen obligaciones y beneficios del otro, ya sea por bienes separados o mancomunados.

De modo que a través de cualquier óptica, las finanzas es un tema que debe abordarse antes y durante la relación donde se intente lograr un equilibrio e igualdad para ambas partes.

Tips para hablar de dinero con tu pareja
  •  La cuestión del amor y el dinero

La idea de que cuando hay amor el dinero no importa, es una idea errónea y utópica basada en la escases o el atributo de que ser ambiciosos y administrados está mal. Debemos romper con esa idea ya que en una relación, ambos adultos son capaces de opinar y decidir cómo se usarán sus ingresos, cómo se distribuirán sus recursos. 

Aún con todo debemos ser cuidadosas al abordar a la pareja para hablar de dinero, muchos hombres aún se sienten incómodos con el tema, pues denotan que el dinero es territorio de ellos o lo contrario, inseguridad si el sueldo de su pareja es mayor. En ninguno de estos casos hay superioridad, ambos son capaces de decidir qué se hace con el gasto familiar, por lo que te recomiendo que al tocar el tema, platiquen de cómo llevarán un control de sus gastos; si usarán un método en la computadora, o si contratarán a un contador.

Igualmente determinen en que porcentajes distribuirán el presupuesto y anoten en una agenda números de cuenta bancarios, clabes, nips y toda la información confidencial respecto a las finanzas de ambos. Además de proveer seguridad, aporta transparencia y respaldo en caso de siniestro.

Tips para hablar de dinero con tu pareja

Debemos ser propositivas y flexibles al respecto, pues en la mayoría de los casos, el tema del dinero es una cuestión cultural y de educación. Los valores que nuestra pareja tenga a favor o en contra del mismo puede ser un obstáculo, sin embargo, como familia deberán crear sus nuevos códigos de apertura y métodos para el manejo inteligente del mismo poco a poco. Cuéntanos tus experiencias en la barra de comentarios y suscríbete a nuestra revista de bodas, sigamos planeando juntas tu boda.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (3)

guille2
21 November 2011

Tener las reglas claras desde un principio asegura tener un matrimonio próspero.

Responder
fresi_19ta
14 March 2013

hokla me gustaria que me dieran unos pequeños consejos sobre este tema ya que tengo ya 3 años de estar con mi pareja y todavia veo este tema como un obstaculo me da verguenza pedirle dinero a el y a veces necesitamos el dinero para diversas cosas de la casa o de mi uso personal claro tengo este problema porq el es un poco tacaño y el problema no es que no tenga mas bien lo contrario,,, cm podria tocarle le tema que necesito dinero por que la verdad no quiero que sienta que soy interesada…. GRACIAS POR FAVOR CONTESTTENME

Responder
maria
6 August 2016

Buenas fresi , yo era como tu me daba vergüenza de pedir dinero de mi ex pareja luego empeze a buscar un trabajo porque me gustaba tener el dinero en mi bolso y hacer lo que quiero con el , cuando el me pregunto la causa de buscarme un trabajo pues le dije que necesito muchas cosas que me siento triste de no comprarme lo que deseo al final entendio y luego cada mes cuando el cobra me daba dinero para gastarmelo en mi y el compraba las necesidades de la casa pero te doy un consejo que una mujer sin trabajo es una discapacidad porque aunque tu pareja te da dinero pero te vigila lo que compras y cuanto has gastado pues mejor tenerte un trabajo para ganar tu vida y hacer lo que quieres te lo digo por experiencia .ahora estoy sin pareja porque me echo de la casa me he encontrado sin nada ni un duro en mi monedero porque el me ha quitado el dinero que me dio sabes porque ? Porque yo me quede en casa como burra esperando que me da a comer el pues paso de eso ahora y busco la vida donde sea porque quiero ponerme en pie otra vez , aunque estoy conociendo a otro chico ahora y estoy sin dinero además tengo un hijo ami cargo pues este chico me dijo que no busco trabajo porque el trabaja pero no quiero hacer el mismo fallo de antes de irme a vivir con el sin tener a mi trabajo nunca jamas , bueno guapa si puedes trabajar pues corre sin mirar atras y sin dudas porque el tiempo pasa rapido te lo digo de corazon fresi , un saludo

Responder

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información