MX Login
MX

¿Quién acompaña a la novia al altar? ¡Nuevas reglas!

Es una tradición que el padre acompaña a la novia al altar y la entrega con su futuro marido. Esas son las reglas sociales, al menos. Y claro, es un momento precioso el ver cómo la novia llega al lado del hombre de su vida, de aquel que justamente la trajo a la vida.

A pesar de ello, los tiempos han cambiado, así como las tradiciones sociales. ¿Qué sucede cuándo los padres están divorciados? La novia puede incluso llegar a tener una mayor relación con su abuelo, o con su padrastro. ¿Y si la novia no lleva una buena relación con el padre?, o bien, ¿qué pasa si el padre ha fallecido y no puede ir a su lado? Entonces esa imagen de cuento de hadas donde va la novia del brazo de su padre caminando por el pasillo comienza a no ser tan real y necesita adaptarse a las necesidades actuales.

Foto: Bruno Rezza

Y entonces la pregunta es: ¿Quién acompañará a la novia?

La madre, el abuelo, incluso hermanos o el mejor amigo… ¡Todos ellos pueden ser excelentes acompañantes! La idea tradicionalista puede ser modificada dependiendo de tus características y quién quieres que te acompañe en ese gran momento. Busca aquella persona que sea para ti un apoyo y que esté dispuesta a calmarte durante este gran momento que estás por vivir.

Visualiza tu entrada al altar, porque será el primer momento mas esperado del gran Día B. Este momento mostrará la gran relación que tienes con la persona que te llevará al altar, así como con tu pareja. Permítete pensar en ese momento y con quién te gustaría compartirlo. Toda boda es única, por lo que cada historia es importante para la pareja que se está uniendo. ¡Atrévete a sentirlo profundamente y a vivirlo con tus seres amados!

Foto: Sacramentos Fotografía

Si quieres que cada fase de tu boda, y sobre todo la ceremonia, salgan perfectos a cada segundo, desde Zankyou te recomendamos que confíes en el trabajo de un profesional. Josué Carranza Wedding & Event Planners se ha conformado como un equipo de grandes expertos que se especializan en coordinar las bodas más hermosas con el único fin de regalarte ¡un día espectacular! Además de ayudarte en el diseño del gran día, también se encargarán de que cada detalle y el minuto a minuto de tu boda estén bajo el máximo cuidado. Créenos, quedarás sorprendida con todo lo que harán para que disfrutes todos los momentos más hermosos de tu “Sí, acepto”.

Foto: Danny Ramírez

Entonces… Las reglas

Primera regla: No tener reglas. Socialmente lo que se estila es que inicie el cortejo con la caminata del novio y finalicé con la de la novia llegando al altar frente al celebrante. A pesar de ello, puede que el lugar o su estilo sea distinto; un ejemplo está en las ceremonias religiosas en las que el sacerdote ordenará a las personas que irán en la procesión. También si la celebración se dará en algún lugar pequeño, puede que no dé la posibilidad de que todos ingresen de la misma manera a como se acostumbra. Deberán entonces adecuarse a la circunstancia.

Foto: Micke Valenzuela

Aquí te presentamos algunas situaciones que pueden presentarse, así como posibles soluciones a cada una de ellas:

1. Padres divorciados y alguno o ambos contrae segundas nupcias. La novia podría optar por la manera tradicional, que su padre la acompañe al altar. A pesar de ello también existen las siguientes alternativas:

- Que su padrastro la acompañe a la mitad del camino, donde se encontrará su padre y seguir caminando con él.

- Si su padre y padrastro se llevan bien, que ambos la acompañen hasta el final del altar.

Foto: Oscar Castro

2. El padre de la novia no está ajeno o ha fallecido, y la novia no tiene padrastro o no tiene una buena relación con él. Una opción es que tu madre te acompañe hasta el altar, es una excelente idea y mas común de lo que te la puedes imaginar. También pueden ser el abuelo o el tío favorito.

Otra forma es que alguno de los hermanos acompañe. Por último, si la novia ya ha sido madre, los niños son una gran opción de acompañamiento y, por supuesto, hará el momento muy emotivo.

Foto: Mario Tijerina

3. Llevar a ambos padres. Tanto el padre como la madre pueden acompañar a la novia. Es una idea utilizada en la tradición judía: en ella, tanto el novio como la novia, entran acompañados por ambos padres. De esta manera añades un poco de sabor y compartes reflectores con ellos en este gran momento para todos. Te contamos cuáles son las 7 verdades sobre el matrimonio.

4. La novia decide caminar sola. Si tu idea no es la de ser “entregada”, otra opción sería caminar por el pasillo sin compañía. La idea es que te sientas cómoda con la manera de hacerlo. La finalidad de ello no es dejar de lado a tus padres, sino sentir la menos presión posible de acuerdo con tus circunstancias. Si existe la posibilidad de sentimientos entre los familiares, también podrían acompañarte a la  mitad del altar, tomar sus asientos y seguir tú sola.

Foto: Sergio Quezada

5. Quieren caminar juntos. Esta forma es muy utilizada en matrimonios del mismo sexo, mas ello no los limita. Modificar el protocolo y entrar juntos a su nueva vida también es una excelente opción. El romper el modelo actual es una oportunidad de marcar la diferencia. Entonces, si se sienten cómodos con eso ¡háganlo! No pierdas detalle de lo que debes conocer de tu pareja antes de decir “Sí, acepto”.

Foto: Adriana Cruz

Variaciones actuales 

Existen parejas que deciden llevar escolta entre ellos, por ejemplo sus hijos. Otra opción es que cada uno camine a la mitad del pasillo con sus respectivos padres, sean entregados y el resto del camino lo hagan juntos como el nuevo matrimonio que serán. También lee: ¿Vivir juntos? ¡Es mejor casarse!

Como puedes darte cuenta, existen diversas opciones para llegar al gran momento. Aparte de todas las que te presentamos, seguramente hay infinidad que a ti se te ocurren. Otra opción es platicarlo con el celebrante, quien también puede darte muchas ideas. Más allá de todo, lo más importante es que… ¡Disfruten del momento!

Foto: Memo Márquez

También te recomendamos: ¿Evitar las causas del divorcio? ¡Sí, es posible!, 7 cosas que sólo entenderás si llevan muchos años de relación y Te contamos por qué las parejas felices no publican sobre su relación en redes sociales

Fotos de: Bruno Rezza, Danny Ramírez, Micke Valenzuela, Sacramentos Fotografía, Oscar Castro, Mario Tijerina, Sergio Quezada, Adriana Cruz, Memo Márquez

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información