MX Login
MX

Presupuesto e invitados en la boda: El que convierte no se divierte

Una perspectiva sobre el presupuesto y la organización de una boda, vista desde dos perspectivas diferentes: el novio y la novia.

Foto: Mario Tijerina

Valentina

Casarse, es uno de los proyectos más importantes de nuestra vida. No sólo porque será un momento único e irrepetible, sino porque también conlleva una inversión económica muy fuerte.

Después de varios meses que mi prometido y yo hemos estado planeando la boda, nos hemos dado cuenta que hay muchos aspectos que se deben contemplar.  Porque aunque yo sea wedding planner y esté acostumbrada a manejar el presupuesto de mis clientes, en esta ocasión percibo el evento de una manera muy diferente. Por ejemplo, hay cosas que no estaban contempladas desde un inicio ya que nosotros pensábamos contratar a un proveedor en específico, pero en el camino nos dimos cuenta que nos gustaba otro, aunque fuera más caro. Aun así, tomamos la decisión de invertir en él porque al ser un único momento en la vida, sabíamos que debíamos escoger lo que más nos gustara.

Carlos

El presupuesto es el primer tema que, como novios, se debe tener claro porque es lo que va a marcar el estilo de la boda. Además, es muy importante que ese presupuesto se construya en pareja y se establezca siempre un límite para poder administrarlo de la mejor manera. Por ejemplo, nuestra prioridad es la comida, música y decoración. Creemos que en esos servicios  no debemos escatimar. Descubre cuáles son los proveedores que no pueden faltar en tu boda.

Foto: Carlos Elizondo

Valentina

Yo te recomiendo que, desde que te den el anillo, comiences a ahorrar para evitar un mayor grado de estrés a la hora de elegir proveedores. Un tip que yo les doy en cuanto a porcentajes es que designen siempre un 45% a la locación y al banquete,  20% en música, un 10% para la fotografía y video, un 15% en decoración y el otro 10% en bebida. No dejes de ver estos 10 gifs que resumen la organización de la boda.

Carlos

Algo muy importante que como hombre debes contemplar es que la cantidad de veces que tú digas que no, será la cantidad de veces que te digan no también. Por ejemplo, si tu prometida quiere invertir más dinero en su vestido y tú le dices que no, cuando tú quieras invertir más en el banquete, ella te dirá que no también. La clave es ser flexible el uno con el otro en la cuestión del presupuesto ya que para la novia son importantes ciertas cosas y para el novio lo son otras. El dinero es de los dos. 

Otro tema muy importante son los invitados. ¿Cómo saber a quién invitar? Para este tema se pueden tomar dos posturas. Una es ser muy hermético como yo y no invitar a casi nadie, más que a personas muy cercanas; y la otra es ser muy abierto como Valentina e invitar a medio mundo. Ahora, el orden que yo seguí para saber a quién invitar fue primero mi familia, luego mis amigos y por último, a la gente que da buenos regalos.

Foto: Bruno Rezza

Valentina

Yo creo que en cuestión de invitados, hay aspectos sociales y laborales que muchas veces debes de cuidar. Yo cuando hice mi lista puse primero a las personas con las que más convivo o tengo contacto diario como mi familia, mis amigas y también tomé en cuenta a personas con las que convivo mucho en el área laboral y se han llegado a convertir importantes en mi vida. Algo súper especial, es haber invitado a algunas parejas de quienes yo fui su planner cuando se casaron y que tuvimos gran química, es algo simbólico que yo haya estado tan cerca de estos ellos en su boda y que ahora compartan ese mismo momento cuando yo estoy viviendo ese gran día. Por ejemplo, algo que gusta mucho de mi boda, es que mis damas son amigas de diferentes etapas de mi vida y no sólo de los últimos años. Conoce lo que ya no se usa en las bodas… Y lo que sí.

Un punto muy importante también es tener una backup list. En dado caso de que tus invitados principales te cancelen, así puedes enviar invitaciones a los demás que querías invitar desde un inicio pero que por cuestión de presupuesto no pudiste. Toma nota de las 9 personas a las que no tienes por qué invitar a la boda.

Carlos

Otro punto que descubrimos en este camino de organizar nuestra boda es que existen dos perfiles de invitados. Uno es el invitado incondicional, el que va a ir a la celebración sin pretexto alguno; normalmente estos invitados son los familiares y amigos cercanos. El segundo tipo de invitado, es el que va a ir al festejo pero sólo a criticar, los que solo van por compromiso. Por eso, deben estar seguros que si van a hacer la lista de invitados más grande, como lo fue en nuestro caso, valga la pena el gasto que se está realizando por esos invitados.

Foto: Mango Fotografía

Valentina

El punto central de toda esta experiencia es disfrutar y divertirse. Entonces no importa el número de invitados, eso es un punto que siempre se va a poder negociar entre dos. Porque tanto la boda como la planeación, es el comienzo de una buena vida en pareja. No te olvides de ver los 9 momentos más románticos de las bodas.

Fotos de Mario Tijerina, Carlos Elizondo, Bruno Rezza y Mango Fotografía 

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información