Ir al contenido principal
Bodas

La pedida de mano: consejos, ideas y el protocolo a seguir

No importa cuál sea el protocolo que quieras seguir, planea una pedida de mano espectacular y la recordarás por siempre. Aquí te contamos lo que debes tomar en cuenta para la pedida de mano en México.

pedida de mano

pedida de mano

La pedida de mano es una tradición súper característica, que forma parte del protocolo de la boda y viene justo después de pedirle matrimonio a tu pareja. Es esa reunión en donde la familia de quien pide la mano va a la casa de la pareja para pedir permiso a los padres para casarse. Claro que hoy en día ya no se hace tal cual. Hoy en día, se aprovecha este momento para que las dos familias se conozcan antes de la boda. Seguramente te estés preguntando, ¿cómo pedir la mano de tu pareja? En este artículo te vamos a explicar todos los pasos y te daremos los mejores tips para que prepares la mejor pedida de mano de la historia.

Índice del contenido sobre Pedida de mano:

¿Qué se hace en una pedida de mano?

El momento de la pedida de mano de tu pareja podría llegar a ser muy estresante y un reto, al planear todo con anticipación y desear que las cosas salgan perfectas y, todo ello, con tus suegros y papás enfrente. Pero hay un protocolo de pedida de mano y ciertos pasos a seguir, para hacerte mucho más fácil el momento. Así que entremos en materia: ¿qué se hace en una pedida de mano? La pedida de mano es una cita en la que se reúnen los papás de la pareja, para que se pida a la pareja formalmente. En el caso de que falte alguno de los padres, podría sustituirlo algún hermano o hermana, tío o abuelos.

Normalmente, se ofrece una cena de pedida de mano o cena de compromiso en la casa de un integrante de la pareja, quien prepara y dispone todo para las visitas. Esto forma parte de la pedida de mano tradicional, aunque hoy en día se puede celebrar en un restaurante para quitar un poco el peso de las formalidades. Por lo general, son los papás del novio quienes comienzan la conversación sobre el tema al anunciar que su hijo tiene intención de casarse. La manera de hacerlo correctamente no está escrita ni hay una fórmula precisa, pero hay algunas frases de pedida de mano de las que hablaremos más adelante.

qué se hace en una pedida de mano

¿Qué se dice en una pedida de mano?

El discurso de pedida de mano es personal e involucra a la pareja, su historia, su situación y sus planes a futuro. Aunque, hay ciertas claves para armar tu discurso de pedida y saber exactamente qué decir.  Ahora sí, te explicamos cómo se pide la mano de la pareja y qué se dice en una pedida de mano.

Comienza por hablar en un tono natural y relajado. Sabemos que los nervios te estarán comiendo por dentro, pero debes mostrarte tranquilo y seguro de ti mismo. Piensa que si estuvieras en los zapatos de tus suegros, te gustaría ver a alguien seguro, sereno y con mucha actitud. Como decimos, no hay un guión para pedir la mano de alguien, pero debes incluir en tu discurso algunas frases de pedida de mano importantes. A continuación te decimos cuáles son:

  • Agradece a la familia de tu pareja por haberlos recibido y por la oportunidad que te dan de hacer esta pedida de mano formal.
  • Comienza por contar un poco de su historia como pareja y qué fue lo que te hizo enamorarte.
  • Continúa con los motivos que te llevaron a tomar la decisión, pues después del tiempo que llevan juntos estás seguro de que tu pareja es con quien quieres pasar el resto de tu vida.
  • Halaga a tus suegros y agradéceles por haber criado y educado a una persona así.
  • Habla acerca de tu educación, de tu trabajo, de tu futuro. No hace falta que los convenzas o que exageres el discurso, solo hazles ver que puedes ofrecer a tu pareja un futuro lleno de amor, planes y crecimiento juntos.
  • Menciona sus planes a futuro; cómo ven su vida juntos, qué sueños tienen en común, qué proyectos quieren realizar en pareja.
  • Y, por último, pide la mano de tu pareja con una frase como: “me gustaría tener su autorización y su aprobación para poder casarme con su hija” o “todos estos planes no podemos realizarlos sin tenerlos a ustedes como apoyo, por eso quisiera pedirle la mano de …”.

Como decimos, no hay una fórmula de pedida de mano perfecta, pero debes dejar hablar a tu corazón y mostrar a tus suegros que tu pareja es perfecta para ti y que intentarás ser un apoyo constante.

¿Qué es primero, la entrega de anillo de compromiso o la pedida de mano?

Antes de preparar la pedida de mano, se entrega el anillo de compromiso y se hace la gran pregunta: ¿Te quieres casar conmigo?

Consejos para una pedida de mano perfecta

Estos son los mejores tips que podemos darte para que todo salga perfecto en la pedida de mano de tu pareja.

Asegúrate de organizar la pedida de mano con al menos dos semanas de anticipación. De esta forma, los invitados tendrán tiempo para hacer un espacio en sus agendas y podrán preparar todos los detalles con tiempo.

  • Deja los nervios de lado, muéstrate seguro y confiado. No exageres el discurso, pero tampoco dejes ver ninguna inseguridad.
  • Tengan pensada alguna fecha para la boda, seguramente será una pregunta que tus suegros harán y, aunque no tengas la fecha definitiva, es mejor decir algunas tentativas.
  • Vístete para la ocasión. Tu imagen cuenta mucho en una ocasión como esta y aunque tu estilo sea relajado, una pedida de mano amerita un look más formal y cuidado.
  • Lleva un regalo para tus suegros. No tiene que ser algo carísimo, sino un detalle para agradecerles que te permitan hacer la pedida de mano en su casa.
  • Muéstrate atento, amoroso, cariñoso y educado. Aunque ya conozcas a tus suegros, les agradará ver que sabes comportarte a la altura de la situación.
  • Por último, ¡disfrútalo! Esta es una etapa en la organización de la boda que marcará la vida de tu pareja y la tuya para siempre, así es que disfruten de ello.

Ideas para una pedida de mano inolvidable

Si aún no tienes idea de cómo hacer la pedida de mano o dónde pedir la mano de tu pareja, a continuación te damos algunas ideas de pedidas de mano originales, para que vayas preparando cada detalle y para que el resultado sea insuperable.

1. Pedida de mano íntima y súper exclusiva

Esta reunión debe ser algo súper exclusivo, es decir, los únicos asistentes serán los familiares más cercanos de la pareja. Recuerda que no necesitan a más personas, pues es un momento íntimo en el que, si aún no han tenido tiempo, las familias se conocerán. 

pedida de mano íntima

2. Organiza algunos juegos

Los juegos son muy típicos en una despedida de soltera, pero, ¿por qué no hacer algo parecido durante la pedida de mano? No es algo que tenga que durar toda la noche y quizás ayude a romper el hielo entre las dos familias y a dejar los nervios afuera. Por otro lado, como normalmente no se hacen este tipo de actividades, los asistentes se podrán una grata sorpresa y, como resultado, tendrán un día súper divertido, diferente, pero lleno de romanticismo.

3. Un brindis por su futuro juntos

Durante la cena propongan que cada uno de los participantes digan unas breves palabras o que escriban en alguna libreta lo que les desean en esta nueva etapa de sus vidas. Sin duda, esto hará de la pedida de mano algo espectacular y ustedes podrán recordar este momento mucho tiempo después.

4. Agradezcan a sus invitados

Otra idea muy linda puede ser que como pareja planeen un discurso en el que agradezcan a sus respectivas familias. Así, cuando acaben de cenar, será el momento perfecto para recordarle a sus seres queridos lo importantes que son para ustedes.

5. Una sesión de fotos

Si desean hacer esto un poco más dinámico, pueden hacer una sesión de fotos. Pero no una común y corriente, sino algo divertido. Pueden comprar pelucas, lentes, sombreros o accesorios como collares y anillos. Incluso, podrías hacer un marco con unicel y decorarlo con alguna pintura y con las iniciales de ustedes.

Lo más importante que debes saber es que en una pedida de mano no hay reglas escritas ni leyes que tengas que seguir. Lo fundamental es ser tú y demostrar el gran amor que tienes por tu pareja. Ningún papá se resistirá al ver a su hija feliz e ilusionada junto a alguien que la ama y que está dispuesto a todo por ella.

Te recomendamos leer: