MX Login
MX

Millennials: Quiénes son, cómo son sus bodas y sus novios

Podríamos apostar que este es uno de los términos que más has leído o escuchado en este 2016, ¡y no es para menos! La presencia de la generación millennial ha cimbrado todo terreno, los escenarios digitales de las redes sociales y la presencia de medios alternativos que apuestan por contenidos más independientes. Hay un sinfín de mitos alrededor de esta generación y sus personajes, por lo que en esta ocasión revelamos todo sobre los millenniales: quiénes son, cómo son sus bodas, qué características tienen sus novios, ¡y mucho más! No puedes perderte esta máster class para conocer todo sobre la que, seguramente, es tu generación.

Foto: Fernando Caballero

Características 

La realidad es que no se tienen datos claros sobre las fechas y años que abarcan a la generación millennial, aunque puede hacerse un aproximado en torno al inicio de los años 80 y finales de los años 90 (incluso hay quienes señalan que esta generación abarca parte de los años 2000). Aunque son mejor conocidos como “millennials”, también adquieren distintos nombres, como: Generación Y, Generación ME y Echo Boomers. El efecto “Peter Pan” también se asocia a este término, debido a que los integrantes presentan un retraso importante en el hecho de hacer la transición a la vida adulta, aprovechando el hecho de ser jóvenes al máximo.

Lo que resulta elemental es el nivel educativo que presentan, ya que casi todos ellos han ido a la universidad y han empezado la madurez a los 23 años, aproximadamente. También debemos tomar en cuenta que la situación económica ha sido difícil en los últimos años, por lo que no resulta raro que muchos de ellos hayan aplazado algunas fases que antes se desarrollaban más rápido, como por ejemplo: las bodas, el hecho de tener hijos, formalizar su situación financiera, etc. Todo lleva más tiempo y no necesariamente porque no haya esfuerzo de su parte, sino porque el entorno general ha cambiado considerablemente.

Foto: Fer Juaristi

Por supuesto, no podíamos dejar de lado el efecto tan significativo que ha tenido la tecnología en el desarrollo de la generación millennial. Todo el tiempo están conectados, aunque muchos de sus gustos son similares a aquellos que tienen los adolescentes. Internet es una fuente vital para los millennials, y es que buscan cada aspecto de este escenario digital para relacionarse con su entorno, ya sea a través de redes sociales o de servicios de comunicación como WhatsApp. Aunado a lo anterior, las series de televisión, los videos en vivo, las compras online y el consumo de noticias digitales, se han sumado a sus hábitos diarios. La televisión, para muchos de ellos, ha quedado atrás al menos en su formato tradicional, y ha sido reemplazado por estímulos que vienen del cine y, por supuesto, de la cultura pop. Se preocupan por el medio ambiente y están enfocados en disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Son amantes de los festivales de música, fuman menos, de preocupan por tener un estilo de vida más saludable y, en algunos casos, se alejan de las bebidas alcohólicas. Además, es evidente que la tendencia de alimentos orgánicos le pertenece a ellos. Visten outfits alternativos, no se conforman con las tendencias que dicta la industria de la moda y, al contrario, prefieren experimentar con distintos estilos que marquen su característica personalidad. Por si fuera poco, el arte, las galerías y la fotografía conceptual son de sus fuentes de inspiración favoritas. Así, justo así, son los nuevos adultos.

Foto: Cristina Civallero

¿Y las bodas?

La reinvención nupcial es parte importante de los millennials, y es que estos chicos suelen decir “Sí, acepto” más tarde de los esperado, además de que lo hacen de forma diferente. No siguen las tradiciones, aunque hay algunas que les encantan y las hacen propias para su gran día; sin embargo juegan con estilos, temáticas y con una idea clara: romper las reglas y diseñar la boda de sus sueños. Por lo regular buscan inspiración en la red; Instagram se ha convertido en una red social must para encontrar ideas que pueda plasmar en su gran día, así como detalles DIY que puedan elaborar con sus propias manos. En este sentido, no tienen ningún tipo de reparo en seguir a youtubers, bloggers e influencers para tener una idea más clara sobre cómo diseñar una boda original. El común denominador: las redes sociales y la tecnología son básicas. 

Foto: José Alfredo Lerma

Elaborar la lista de invitados no es cualquier cosa, y es que para los millennials es muy importante ya que desean tener a sus amigos y familiares más cercanos en el gran día. Su lado familiar sale a la luz, aunque también tienen muchos amigos de distintas partes: universidad, intercambio, sus viajes de mochilazo, fiestas, etc. Son muy apegados, por lo que no será sorpresa para nadie que los mismos amigos formen parte no sólo del cortejo, sino de la organización entera de la boda: wedding planner, banquetero, mesas de postres, oficiante, ¡y más!

Es muy importante recalcar que los millennials se integran al 100% en cada una de las fases de su boda. Ya no se conforman con dejar todos los detalles del gran día en manos de una wedding planner, sino que buscan crear una experiencia que los represente por completo. En el tema de la fotografía, los novios se tomarán el tiempo necesario para revisar portafolios y dar con el artista detrás de la lente que cumpla con sus objetivos y que tenga un estilo original. No será extraño que muchos de ellos elijan a fotógrafos independientes o sin mucha fama, y es que parte de su pasión es experimentar y no elegir lo que ya es mainstream y conocido para todos.

Foto: Uriel Mateos

Banquete… ¡Tiene que ser cool!

Así es. Los millennials buscan crear una experiencia para los sentidos, por lo que los menús clásicos de cuatro tiempos que vimos en muchas bodas, ya no estarán presentes en estas celebraciones. Al contrario, los novios buscarán dejar de manifiesto la modernidad con una buena dosis de sabores, ingredientes y presentaciones que se salgan de la norma y que deleiten a propios y extraños. Será muy común que tengan una plática con su chef favorito, o bien, que contraten un banquete de su restaurante predilecto. No faltarán los menús enfocados para sus amigos vegetarianos, veganos, crudiveganos, celíacos, entre otros. Piensan en todo ¡y en todos! Descubre cómo elegir un banquete con mucha personalidad para tu boda.

Los clásicos salones ya no son escenarios para las bodas millennials (aunque muchos chicos todavía los eligen). Al contrario, las parejas de esta generación prefieren lugares con un carácter y personalidad distintos: foros de conciertos, escenarios al aire libre, restaurantes cool, teatros, etc. Lo ideal es que dichos lugares ya tengan un estilo concreto para que no se tenga que gastar de más en la decoración, siempre y cuando todos los detalles cumplan con sus expectativas. Aunque no lo creas, los novios millennial prefieren recortar nombres de la lista de invitados, antes que sacrificar el lugar y espíritu cool de su boda. ¡Tómalo en cuenta! No dejes de ver la boda de Gisella y Otto en el Foro Indie Rocks.

Foto: Cheesiness

Los millennials rompen reglas

Como ya lo hemos comentado, los millennials rompen las reglas ¡de principio a fin! No les importa mucho cómo se casaron sus papás, sino todo el camino creativo que tendrán que recorrer para armar una boda distinta, pero a su gusto. Precisamente por eso, las chicas dejarán de lado los clásicos vestidos de novia corte princesa y, por supuesto, se decantarán por un diseño que no sea blanco puro. La escala de tonos crudos, el rosa palo y los estilos bohemios serán los predilectos de estas novias. No quiere decir que le pongan menos empeño a su look de novia, sino que piensan con mucho detenimiento en cada uno de los detalles de su look. Seguro se encontrarán con nuevos diseñadores artistas, así como nuevas marcas de accesorios para novia y, por supuesto, se olvidarán de los maquillajes y peinados recargados para cambiarlos por una imagen más natural y sin complicaciones.

Foto: Ricardo Arellano

Llevarán vestidos de novia sencillos, cómodos y con textiles fluidos. Buscarán en todo momento la naturalidad y que cada parte de su look las represente. Se alejarán de las tendencias clásicas para apostar por nuevos formatos de estilismo e imagen. Por otra parte, los complementos serán elegidos por el valor sentimental que tengan, su historia y el significado que le añadan. No faltarán las bodas estilo industrial y las bodas estilo boho chic. Los chicos también transforman su look con trajes de novio más divertidos, con motivos de colores, estampados en los accesorios y patrones geométricos que no combinen a la perfección. Tirantes, camisas de corte fit, cuadros e incluso sombreros serán los fieles representantes de un chico millennial que no le tenga miedo ¡a nada!

Foto: Armando Aragón

En contraste, hay quienes se encuentran apegados por completo a las tradiciones mexicanas, por eso no será ninguna sorpresa encontrarse a chicas con vestidos de novia elaborados por artesanos mexicanos, así como prendas de distintos colores, bordados espectaculares y referencias a la naturaleza, tal y como lo hacían las culturas ancestrales. Si no nos crees, no dejes de ver la boda de Karen y Pepe en Oaxaca

Informalidad es el nuevo chic

El ambiente de las bodas millennial se respira natural y sin complicaciones. Desde las invitaciones de boda, estas llevan un mensaje más casual y sin tanto rebusque, así como colores más lindos y elementos que le den una personalidad única en todo sentido. La personalidad de los novios debe respirarse desde el primer segundo de la boda, hasta el final; precisamente por eso, no faltan las decoraciones originales, un lugar de boda inesperado, música con referencias culturales muy variadas y muchas sorpresas para todos los invitados.

Foto: Alfonso Flores

Si tienes entre 20 y 35 años, ¿qué crees? ¡Eres millennial! Aprovecha todo lo increíble de esta generación y anímate a poner tus propias reglas en el día de ti boda. Apuesta por dejar en claro cuáles son tus gustos, cómo los disfrutas y qué tipo de detalles son prioritarios en tu gran día. También te recomendamos: 65 cosas que puedes hacer antes y durante la boda y Todo lo que debes saber sobre las bodas millennial

Fotos de Fernando Caballero, José Alfredo Lerma, Ricardo Arellano, Cheesiness, Armando Aragón, Uriel Mateos, Cristina Civallero, Fer Juaristi, Alfonso Flores

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información