MX Login
MX

Los mejores consejos para lograr fotografías increíbles durante una boda: Entrevista a Fer Juaristi

“Cinematográfico, abstracto y emocional” es como define Fer Juaristi su propia fotografía. Sencillo y sonriente, platica en esta entrevista para Zankyou Weddings cómo logra obtener fotos increíbles en cada boda, respetando el estilo que lo ha posicionado como uno de los mejores fotógrafos de boda de Latinoamérica y el mundo. Fer nos cuenta el día de hoy cómo busca siempre ambientes que le den la libertad de crear tomas únicas y, de la mano de los novios, se arriesga a romper las reglas de lo establecido. En esta entrevista invita a todos nuestros lectores que están organizando su boda a ser ellos mimos y a atreverse a crear sus propios recuerdos, dejando su huella personal en cada detalle, con la finalidad de lograr las mejores fotos del día mas importante de sus vidas.

Saca papel y pluma y apunta estos consejos que te serán de gran utilidad.

Foto: Fer Juaristi

Rodrigo Aguilera: En el día de la boda, ¿qué consejos generales les puedes dar a las parejas que se van a casar para que puedan tener fotos memorables?

Fer Juaristi: Que disfruten su día y que no empalmen tantas actividades. Muchas veces vale la pena levantarse temprano. Me han tocado parejas que se van a meditar juntos, por ejemplo. Esos clichés de no verse, en ocasiones, interrumpen el proceso para hacer fotos mas personales. Muchas de las parejas con las que trabajo se arreglan juntos y eso hace mas único el día. A final de cuentas estamos para crear recuerdos, y qué mejor que hacerlos en pareja.

También la hora del día es muy importante; si te vas a casar en exterior, pues no te cases a la 1 pm donde el sol va a estar infernal y los invitados van a sufrir y no van a disfrutar tu evento. Es pensar un poquito en cuestión de dónde va a estar el sol para lograr las mejores imágenes posibles. Si vas a estar en sombra o si todo va a suceder al descubierto, son factores que vale la pena tomar en cuenta.

Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi

RA: Específicamente respecto al look del día de la boda,  ¿qué consejos le darías a la novia?

FJ: A mi me tocan novias que no se tardan 3 horas maquillándose, son novias que en su día a día no se maquillan tanto, con una hora tienen y están súper listas.

También que el lugar que elijan para maquillarse sea un lugar limpio, visualmente hablando. Si se van a arreglar en su casa que estén cerca de una ventana por ejemplo, porque a veces hay lugares mágicos pero eligen lugares cercanos a las conexiones de luz, entonces lo ideal es estar preparados con extensiones de corriente para poder escoger un lugar muy fotogénico que nos dé libertad para crear.

Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi

RA: ¿Qué aconsejas para realizar el first look y lograr unas fotos increíbles?

FJ: Me ha tocado de dos tipos, uno en donde los novios lo quieren hacer solos, que quieren privacidad, que quieren disfrutar ese momento único, y también el otro donde involucran a toda su familia, ahí ya depende del gusto. Referente a la locación que sea algo limpio, que no estÉ tan complicado, que no lo hagas en un lugar donde estén pasando camiones. Es mejor un lugar underground, algo mas escondidito para que puedan disfrutar más esa parte.

RA: Respecto a la Sesión de fotos ¿Le darías mucha importancia a algún tipo de locación en específico?, ¿cómo logras mejores fotos?

FJ: A mí me gusta caminar y perderme en la ciudad con ellos, nunca tengo un plan determinado, no les digo -voy a hacer esto y esto y luego esto-, me gusta explorar con ellos. Les pido tiempo para poder crear, y por lo general les pido que se acerque más al atardecer, tener un sol más agradable para todos, eso me ayuda mucho. Yo no trabajo tanto con luz artificial, yo no tengo asistente, entonces me gusta llevarme a los novios, me gusta escaparme con ellos, que disfruten, que se puedan agasajar y disfrutar ese momento y hacerlo una experiencia.

No entrego tantas fotos de sesión, me gusta más bien clavarme en esas pocas fotos que van a estar en sus paredes y divertirnos, la idea es no hacer el proceso tan profesional, sino ganarse la confianza y disfrutar. Saber que va a ser incomodo por que no es natural tener una cámara frente a ti y los hago participes de ese proceso.

Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi

RA: En cuanto a la duración de la sesión, ¿qué recomiendas?

FJ: Generalmente hora u hora y media, aunque muchas veces me dan 5 minutos y en ese tiempo hay que crear algo.

RA: En el caso de la ceremonia religiosa, ¿qué tips le darías a las parejas que nos leen para conseguir mejores tomas?

FJ: Principalmente puedo decir que hay ciertos padres que sí son buena onda y dejan hacer la ceremonia afuera y eso es un agasajo de manera visual, pero hay otros que no. Mi recomendación es que escojan un padre que conozcan, que tengan confianza con él, que sepan que lo puedan tutear y que al fotógrafo nos dé libertad para movernos, eso influye bastante. Porque en ocasiones escogen a un padre súper estricto y la posibilidad para hacer grandes fotos está limitada.

Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi

RA: ¿Cómo se puede sacar el máximo provecho de una ceremonia civil, visualmente hablando?

FJ: La pueden hacer muy conmemorativa, pueden compartir sus votos, pueden hacerlo emocional, pueden decirle al juez que quieren un segundo para decirse lo que sienten el uno por el otro, etc… pero muchas veces no nos atrevemos a arriesgar y lo dejamos todo muy oficial.  El civil se puede hacer tan personal como uno lo quiera, he visto cosas tan relajadas que vale la pena indagar un poquito más sobre cómo hacerlo de una forma más creativa, arriesgarse, eso hace que la foto sea más única.

Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi

RA: ¿Qué le pides a los novios para lograr captar los mejores momentos durante la recepción? 

FJ: Yo les doy un consejito sobre la iluminación, muchas veces los foquitos tipo navideños o italianos, nos dan mucha libertad como fotógrafos porque no necesitamos el flash para crear, esos tendederos de luz alivianan mucho y de esa manera los fotógrafos nos hacemos invisibles. Entonces los invitados van a estar mas libres, no se van a dar cuenta donde está el fotógrafo, no van a dejar de bailar para tomarse una foto, y eso ayuda mucho para que las emociones estén mejor captadas.

RA: ¿Fotos  familiares durante o antes de la recepción?

FJ: Yo la recomiendo siempre antes de la recepción, con luz de día, un fondo sencillo y lo mas rápido posibles, para que la familia esté dispuesta, se echen su buena cubita y no estén esperando dos horas y media.

Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi

RA: Por último ¿algún consejo adicional que nos quieras compartir? 

FJ: Que hagan lo que realmente desean. Hay ciertas parejas que se adaptan al molde de lo que espera la sociedad, que hacen la fiesta o el evento para complacer a las familias. Entonces hacen unas bodas increíbles, pero que no tienen nada personal. Yo intento atraer, a través de la fotografía, a parejas en donde la boda va a ser un reflejo de quiénes son, que no tienen que seguir la moda primavera verano de este año en cuanto a los vestidos, inclusive muchas de ellas confeccionan sus vestidos, o se casan con un vestido que no necesariamente es de novia.

También que la locación que seleccionan para casarse tenga un significado emocional para ellos, puede ser donde ellos se criaron, o donde se dieron su primer beso. Las parejas con las que yo trabajo normalmente no escogen los lugares de boda tan tradicionales, puede ser desde un restaurant muy sencillo o hasta un campo de avellanas.

Foto: Fer Juaristi

Yo les sugeriría que respetan quiénes son ellos mismos, por lo general las parejas con las que trabajo son novios que le quieren decir a sus invitados: –estos somos como pareja-. Normalmente es al revés, nos tenemos que adaptar a un modelo de bodas a seguir. Las novias con las que trabajo lo hacen a su manera. Por ejemplo, la última boda que tomé fue de unos chefs y la comida era lo más importante para ellos. En esta boda ofrecieron 12 tiempos de comida, servida al centro y la gente tomaba lo que deseaba y compartía los alimentos, y no cada quien comiendo un platillo de forma individual. Entonces se enfocan en los detalles más simples, pero contratando a los proveedores indicados que les van a dar la libertad de hacer lo que ellos desean y satisfacer sus gustos.

Que no sigan prototipos. Incluso en ocasiones en cuanto a la decoración es común que las mismas familias hagan los arreglos de flores, o colaborando entre todos para colocar alguna puerta linda, y algunos otros adornos, etc. Pero son esos detalles que las hacen muy únicas, son parejas que les interesa que los invitados respiren quiénes son ellos mismos.

Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi

Fer Juaristi es considerado uno de los fotógrafos mexicanos más reconocidos en el fotoperiodismo de bodas. Desde hace más de 8 años su visión revolucionaria lo posicionó en el ojo del mundo de la foto nupcial, tiempo en el cual ha tomado bodas en diversos países. Su deseo por crear fotos diferentes y únicas es reflejo de la libertad con la que naturalmente se expresa. Así mismo su deseo por compartir su visión lo ha guiado a realizar workshops de foto en varias partes del globo terrestre, destacando Boda F en sus sedes España y México, Foundation Workshop Mexico y sus propios talleres conocidos como Fershops.

También te recomendamos: Elementos que debes revisar en el contrato de la fotografía de bodas, Estas son las cosas que puedes olvidar si no contratas a un wedding planner y Los proveedores que no pueden faltar en tu boda

Fotos cortesía Fer Juaristi

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información