Los consejos más importantes para las damas de honor y madrinas de boda

En México las damas de honor y madrinas de boda son un concepto que se funde en uno solo.  Las diferencias tradicionales entre ambas ya no existen.

Damas de hornor. Fotografía Eric Velado

Ser una dama de honor implica varias cosas aparte de ayudar a la novia, sobre todo en México dónde normalmente se cumple también el rol de ser madrina de boda. Tradiconalmente una dama de honor debe ayudar a la novia en distintos aspectos de organización y decoración de la boda y en la ceremonia religiosa llevar un ramo. La madrina por otro lado, debe regalar y llevar elementos que formarán parte de la ceremonia a la iglesia, no va uniformada y generalmente va acompañada de un padrino.

Ahora bien, la tradición en México combina ambas figuras. Cuándo eres dama de honor deberás llevar un uniforme, a diferencia de otros países, el vestido de las damas de honor en México no suele ser el mismo, más bien se compra la misma tela para que todas las damas escojan el estilo que quieren utilizar. Para mantener una coherencia entre todas se escoge un elemento para uniformarlas, como por ejemplo, el largo del vestido, el tipo de cuello o por ejemplo pedirles a todas que su vestido lleve un lazo en la cintura.

Damas de honor con vestidos que mantienen una coherencia

Como una dama de honor también se espera que seas madrina de boda, se te asignará el elemento que llevarás a la ceremonia y éstos son: el libro (biblia), rosario, cojines, el ramo de la virgen (si eres soltera) y en algunos casos el ramo de la novia.  Se recomienda estar en la iglesia al menos 40 minutos antes de la ceremonia religosa para ultimar detalles de la entrada como cortejo.

Recuerda que debes sonreir cuando camines hacia el altar y también a la salida de la iglesia. El orden de las damas de hornor dentro del cortejo depende de las tradiciones y demás integrantes. Se recomienda dejar un espacio de 2 o 3 bancas entre cada uno de los integrantes del cortejo, caminar lentamente, de manera natural y por supuesto siempre muy derechitas!

Boda. Fotografía Eric Velado

Cuándo tengas cualquier duda sobre tu papel como dama de honor pregúntalo. Cada novia tiene su propia visión del rol que deben cumplir sus damas de honor y también debe ser muy clara al comunicarlo. Ser dama de honor es una experiencia realmente hermosa y conmovedora que no debe crearnos mayor estrés o preocupación, sobre todo si estamos bien informadas al respecto.

No olvides dejarme tus dudas y comentarios . También recuerda que puedes registrarte para recibir gratis la revista cada semana con lo mejor de Zankyou.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (6)

Eloisa
21 October 2011

es cierto todo, cada quien hace lo que quiere con sus damas

Responder
ele.arrington
21 October 2011

Lo importante es saber de qué eres dama ¿no? Y si eres dama de ramo, qué tipo de ramo quiere la novia y sobre todo! cuándo debes entregarlo! :P abrazos!

Responder
rayito
27 October 2011

A mi me enkntó en concepto de la peli Sex and the city, que las amigas de esta Carry llevaban como vestidos en colores distintos pero muy brillantes y hacian juego.. love it

Responder
erica.3
24 January 2013

La Dama deHonor y la Madrina de Velacion tiene que ser la misma?

Responder
clau_om
24 July 2013

ME VOY A CASAR SOLO X EL CIVIL YA Q X LA IGLESIA NO PODEMOS… ESTA BIEN SI USO DAMAS DE HONOR O ESTA FUERA DE LUGAR… QUE ROL OCUPARIAN

Responder
Majo
11 November 2015

Tengo una duda…La madrina de velacion tiene q ir de otro comor q las demas madrinas…?? Y x que??

Responder

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información