MX Login
MX

Cómo planear una boda: La guía mes a mes para lograrlo

Si ya te han pedido matrimonio, ¡felicidades! Nos da muchísimo gusto por ustedes. Ahora comienza la etapa de planeación, pero ¿cómo hacerlo? Seguramente esta pregunta está rondando por su cabeza. Sabemos que una boda lleva trabajo y tiempo, pero aún mejor, es un día para que ambos disfruten en compañía de las personas que los aman, como amigos y familia. Un evento de tanto nivel requiere que pongan atención en los detalles, aunque procuren llevar todo con orden  para que no sea una locura. Aquí les proponemos una guía mensual para lograr planear el ¡gran día B!

Foto: Daniel Ramírez

De 10 a 12 meses previos

Puede que consideren exagerado el planear una boda con 1 año completito de anticipación, pero existen parejas que prefieren prevenir, que después tener que lamentar. Depende de dónde y cuándo se quieran casar, o las personas que vayan a invitar, podrán valorar el tiempo necesario para la organización. Lo más recomendable es que no se cierren a una fecha, elijan varias que estén cercanas, les agraden y sean útiles para ambos. Recuerden que siempre existe la posibilidad de que el salón esté ocupado para el día que quieren casarse. Una vez que logren cerrar la fecha, acudan a apartarla en la iglesia y/o registro civil o cualquier otra ceremonia que lleven a cabo. Tomen nota sobre cómo elegir la mejor fecha para la boda.

Ya que la tengan apartada, entonces revisen su lista de invitados para concretar qué tamaño de evento tendrán. A partir de ello podrán buscar el salón o lugar para llevar a cabo el banquete. Asimismo, les apoyará a calcular aproximadamente el presupuesto que requieren para la boda. Si aún no encuentra el lugar perfecto, desde Zankyou les recomendamos que conozcan el Jardín Ponsá, una extraordinaria locación que posee las facilidades para que su boda sea un éxito rotundo. Lo mejor de todo es que, debido a que se encuentra inmerso en el Bosque de Chapultepec, su gran día lo podrán celebrar en medio de jardines majestuosos y rincones impresionantes. Podrán tener una celebración con una asistencia de 150 hasta 900 invitados… ¡Imagínate!

Foto: Jardín Ponsá

De 8 a 10 meses previos

Ahora es el momento de preguntarse: ¿Qué tipo de evento queremos? Puede ser desde temático, hasta un estilo elegante o industrial… El que a ustedes les agrade más. Una vez que sepan qué tipo de evento van a querer podrán fijar qué música requieren y la decoración. También podrán definir si tendrán banquete, bufete, etc. Para deleitar a todos los invitados, qué mejor que contar con el servicio de Banchetti Eventos, una empresa que brinda un servicio increíble y personalizado para diseñar una serie de platillos exquisitos y preparados con las mejores técnicas culinarias. Además, cuentan con un servicio personalizado para el desarrollo de cocina nacional e internacional, por lo que podrán estar seguros de que no les faltará nada.

Foto: Banchetti Eventos

Publicar la fecha será importante para los invitados que tienen contemplados. Envíen un “Save the date” a los familiares y amigos cercanos. De esta manera pueden agendar su boda y nadie importante faltará el gran día. No te olvides de conocer las 6 cosas de las que tienes que hacer una prueba o ensayo antes de la boda.

También valdrá la pena preguntar sobre las pláticas y cursos prematrimoniales. Apártenlos con tiempo para que después no estén corriendo cumpliendo estos requisitos. También tomen en cuenta que la mayoría de ellos tiene una vigencia de 6 meses, pero vale la pena ir revisando las fechas.

Señoritas: Este será su momento. ¡A buscar el vestido de novia! Aparta cuantas citas sea necesarias para que puedas probarte todos los modelos que quieres. Inclusive si alguno requiere modificaciones están muy a tiempo de hacerlas. Por lo general, los vestidos importados tardan entre 4 y 6 meses en llegar, por lo que podrías pedirlo de una vez y llegará en tiempo para que le hagan los ajustes correspondientes.  Puedes encontrar un diseño excepcional en Rocio Jesmar, una empresa  conformada por profesionales de la industria textil con amplia experiencia en el diseño de modas, que crearán el vestido de novia ideal para que te veas guapísima ¡de pies a cabeza!

Foto: Whitelab

De 6 a 8 meses previos

Es momento de decorar. Piensen qué estilo de decoración y flores quieren. Asimismo revisen el banquete que tienen pensado dar. ¿Sorpresas? También es un buen momento para valorar si las tendrán, desde cabinas fotográficas hasta detalles para los invitados. Candy bar o Shot bar también son grandes ideas. Si quieres un concepto floral fuera de serie, entonces es momento de que conozcas el trabajo de Allium by Olympia, una empresa que se encarga de aprovechar al máximo las tendencias y la belleza de la naturaleza con el fin de crear una experiencia para los sentidos en tu boda. Como parte de su trabajo, se encargarán de reflejar tu personalidad en cada detalle con sellos distintivos, una gama de colores apropiada y muchas sorpresas.

Foto: Allium by Olympia

Este es un buen momento para buscar fotógrafos y conocer cómo trabajan. Pidan presupuestos y sus books para revisar su estilo. Si tienen conexión y se sienten cómodos con el fotógrafo, entonces ¡Lo han encontrado! Si aún no se deciden, Petul Angeles es un artista detrás de la lente que se encarga de capturar e inmortalizar los más lindos momentos de ese gran día, a través de fotografías que rompen los esquemas y que juegan con una propuesta estética ¡nunca antes vista! Sin duda, les encantará su trabajo y la forma tan exquisita y elegante de cubrir eventos tan importantes, como su boda.

Foto: Petul Angeles

También comiencen a valorar a dónde se quieren ir de luna de miel, están a tiempo de encontrar grandes promociones en viajes.

Las invitaciones también serán un punto importante. Ya cuentan con lugar de ceremonia y de celebración, así como con una lista preliminar de los invitados, por lo que podrán comenzar a trabajar en los estilos que les agradan. No olviden añadir el código de vestimenta, mapa de ubicación y en su caso: ¡Mesa de regalos! Para garantizar que sus invitaciones de boda sean perfectas, qué mejor que confiar en el trabajo de Pikutí, una empresa que apuesta por un diseño muy divertido, original y, por supuesto, que represente su personalidad en cada detalle. Con ellos podrán elegir los mejores colores, así como el estilo ideal para que refleje cómo será el gran día.

Foto: Pikutí

De 5 a 6 meses previos

Tómense el tiempo ahora de enviar y entregar invitaciones. Revisen a qué invitados verán pronto o se encuentran cerca de ustedes. De esta manera podrán evitar muchas vueltas para entregarlas. Es el momento de acudir a los cursos prematrimoniales que habían agendado. Recuerden también reunir toda la documentación que requieran para cada una de las celebraciones, por ejemplo: acta de nacimiento, comprobantes de domicilio, etc. También será momento de platicar quiénes quieren que sean sus padrinos. Una vez que los tengan elegidos, busquen una manera divertida de decírselos.

Ahora también es momento de comenzar a cerrar el viaje de bodas. Revisen ya en particular qué quieren hacer en cada lugar para que tengan las reservaciones necesarias y ¡no se pierdan nada! Para que todo sea organizado de la mejor manera, lo mejor es que acudan con los expertos de AS Agenzia Consultoría en Viajes y Eventos, una agencia especializada en diseñar viajes de ensueño, sobre todo para una luna de miel que resulte inolvidable. Lo mejor de todo es que, como parte de su servicio, les ofrece los mejores sistemas de reservación para hospedaje y demás experiencias que quieran vivir juntos.

Si traen algunos kilitos de mas este es un gran momento para comenzar a ejercitarse y a cuidar su alimentación. Los tratamientos de belleza tampoco quedarán de más para verse grandiosos en el gran día. Estos 10 ejercicios para hacer en pareja serán ¡excelente!

Foto: Sacramentos Fotografía

De 4 a 5 meses previos

Piensen en cómo será el traslado de la novia hasta la ceremonia y el de ambos hasta la celebración. Desde una limosina hasta un auto antiguo. Una idea más moderna es ir en motocicleta o inclusive en un camión junto con los invitados. Tomen presupuestos y decidan cuál es la mejor opción para ustedes. Puedes inspirarte en la boda de Regina y Mike. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor forma de transportación, lo mejor es que contactes con los expertos de autobodas.mx, una empresa que cuenta con una variedad impresionante de automóviles de lujo para que te sientas como una princesa en el gran día. Por otro lado puedes solicitar servicios premium cómo champagne a bordo del auto, arreglos premium, ¡y mucho más!

Si desean pastel, este será el momento para elegirlo. Otra opción también es contar con el candy bar, pero aún así recomendamos contar con un pastelito que será muestra de la abundancia en el matrimonio.

¿Joyería? También es el momento de elegir aquella que vaya con tu estilo y que combine perfecto con el vestido que has elegido. Cada uno de ustedes busque aquellos accesorios que darán su toque personal a su look. ¡Háganlo a su estilo! Inspírate al máximo en las tendencias de joyas para novia.

Este será un gran momento para hacer la famosa pedida. Organicen una cena entre las familias para que tengan oportunidad de conocerse y platicar. Es importante que se conozcan previo a la boda y compartan su felicidad por ustedes. No pierdan detalle de las preguntas que debe contestar la persona con la que te vas a casar.

Foto: Jaime Art Photography

De 2 a 3 meses previos

Como ya hicieron ejercicio y cuidaron su alimentación, será el momento para ir a la prueba del vestido y el traje. ¡Acudan a ellas para que quede perfecto! También tómense el tiempo de comprar los anillos para tener tiempo suficiente de que los graben.

Este es un excelente momento para tener pruebas de maquillaje y peinado, así si alguno no te gusta tendrás tiempo de buscar algo más. También tendrás oportunidad de buscar tratamientos a tu medida para llegar perfecta a dar el sí. Te recomendamos un estilo sencillo y natural, así como un peinado cómodo para que disfrutes el gran día. Para lograr un maquillaje extraordinario, te recomendamos conocer el trabajo de Cristina Cuellar, una de las expertas en belleza mejor reconocidas del país. Su trayectoria se ha centrado en aprovechar tu belleza natural al máximo, al mismo tiempo que su equipo de expertos diseñan la mejor imagen para que luzcas espectacular en ese gran día. ¡Estarás en las mejores manos!

Foto: Cristina Cuellar

¿Y el banquete? Ahora podrán hacer la prueba del menú. Señalen fecha y hora para acudir a probarlo. Pidan los menús para elegir aquellos que les agraden y puedan degustarlos. Recuerden que pueden invitar a alguien importante en este momento, pero pidan informes de cuántas personas pueden acompañarles. Por último, tengan claro cuántas horas durará el evento y qué tipo de servicio quieren ofrecer.

También contacten a la florista para que les haga una prueba de flores y ramo, y juntos revisen el presupuesto. Así como tampoco olviden revisar la documentación necesaria para la luna de miel.

Foto: Le BLue

A 1 mes de dar el ¡Sí, acepto!

Hagan las pruebas finales de vestido y traje. Si logras que las pruebas finales de maquillaje y peinado se empaten con la del vestido podrás ver el outfit completo. ¡Inténtalo!

Confirmen la asistencia de los invitados para poder realizar la distribución de las mesas. También es un buen momento para revisar cada detalle de la boda y en caso de que algo este pendiente procuren solucionarlo a la brevedad. Lo mejor es que cuenten con el servicio de un profesional que los ayude a mantener control de cada detalle, y qué mejor que contar con la ayuda de Tania Ra Wedding Planner, una empresa que cuenta con servicios de alta gama y un equipo de profesionales que sabrán escucharte, conocer tu estilo y gustos y crearán para ti la mejor de las propuestas con elegancia y glamour. Como diseñadoras de bodas se encargarán de crear la mejor experiencia de tu vida.

Por medio de tu página web de boda creada en Zankyou, podrán publicar la ubicación de los hoteles para aquellos invitados que vienen de fuera. Así ellos podrán hospedarse en lugares próximos a la ubicación de la boda. Otra recomendación es también darles datos de estéticas para que puedan arreglarse.

Este es un gran momento para ir enviando tarjetas de agradecimiento a aquellos que les han enviado regalos al día de hoy. Y, por supuesto… ¡Tampoco olvides la despedida de soltera!

Foto: Light Walkers Photografilm

15 días previos

Si será la boda civil ese día, háganse los estudios necesarios así como entreguen la documentación en el Registro Civil. Para que luzcas preciosa, descubre estos vestidos de novia para boda civil 2017.

Traten de estar lo más relajados posibles, y por ello traten de acudir a un spa donde los chiquearán y ofrecerán excelentes servicios. No olviden el corte de cabello, barba, mani y pedi. Procuren no tomar alcohol para deshinchar el cuerpo y duerman bien. También lee: Todo lo que debe estar listo 1 día antes de la boda.

Foto: Sergio Quezada

¡Disfruten cada momento hasta llegar al gran día! Los detalles serán perfectos para su celebración. Simplemente demuéstrense el amor que se tienen y ¡vívanlo al máximo! También les recomendamos: Los 10 gifs que resumen la planeación de una boda.

Fotos de Whitelab, Petul Angeles, Sacramentos Fotografía, Jaime Art Photography, Light Walkers Photografilm, Sergio Quezada, Daniel Ramírez

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información