Cómo elegir la mejor fecha para tu boda: Los 9 puntos que debes tomar en cuenta

Si hay algo cierto es que, más allá de todos los pendientes que debes realizar en torno al gran día, uno de los aspectos fundamentales se concentra en saber cómo elegir la mejor fecha para tu boda. Para responder a la pregunta del millón, esta vez me di a la tarea de entrevistar a Lucía Ramírez Lombana, directora de Eventos E3. Esta experta wedding planner nos da a conocer los 9 puntos esenciales que debes tomar en cuenta antes de marcar una fecha en el calendario. Toma nota de las recomendaciones que te hace esta fantástica coordinadora de bodas y deja atrás todas tus dudas para darle la bienvenida al gran día que has soñado ¡por tanto tiempo!

Foto: Pablo Saracho

Aunque no lo creas, no se trata únicamente de elegir un día al azar y solo porque sí. De hecho, hay todo un sistema detrás mediante el cual puedes seleccionar la fecha perfecta para la boda. Por supuesto, teníamos que recurrir a los conocimientos de una experta, y qué mejor que compartir todos los pormenores de los mismos contigo. Lucía Ramírez, directora de Eventos E3 nos cuenta cuáles son los 9 puntos fundamentales que debes tomar en consideración antes de comenzar con el diseño de las invitaciones. Pon muchísima atención, toma nota y atrévete a poner en práctica estos tips infalibles. Créenos, todos tus invitados y tú agradecerán los consejos de quienes sí le saben.

Foto: Aniela Fotografía

1. Temporada

Por supuesto, la estación, el clima y el mes del año son factores preponderantes, de acuerdo con Lucía. Lo primero que debes hacer es hacer un análisis en torno a la temperatura, días de lluvia, frío y mucho calor que habrá en el destino que quieras para celebrar tu boda. Por ejemplo, si te casas en la Ciudad de México debes saber que en la estación de verano se desarrolla la temporada de lluvias, mientras que en primavera se viven los días con más calor; sin embargo el clima siempre está en constante cambio y deberás tomar tus precauciones, sobre todo en los meses de invierno, como diciembre y enero. Descubre cuáles son las 6 cosas que las novias olvidan antes de dar el gran “Sí, acepto”.

Foto: Mango Fotografía

2. Presupuesto

¡Sí! Aunque no lo creas, este es uno de los puntos básicos que debes considerar. Antes de iniciar con toda la planeación de la boda, la contratación de proveedores, elección del lugar, etc., debes de detenerte a pensar en la cantidad que podrás invertir para el gran día. Lucía Ramírez te recomienda pensar en el mes del año, día de la semana y, por supuesto, en el horario. Por ejemplo, si quieres casarte en el mes de mayo, lo ideal es que lo hagas después del día de las madres, ya que en los días previos los costos de las flores aumentan considerablemente. De igual modo, en diciembre se desarrollan la mayoría de las cenas empresariales de Navidad, así que deberás estar preparada por si algunos proveedores de banquetes no pueden atenderte en la fecha que elijas. Otra cosa que nos comparte la experta es que las bodas en viernes garantizan que gastes menos y que aproveches más los servicios que te brindan los proveedores.

Foto: Ricardo Arellano

3. El destino

La directora de Eventos E3 te recomienda pensar no sólo en el lugar que te guste, sino también en la temporada de lluvias o huracanes (en el caso de que quieras una ceremonia en la playa). Todos estos puntos son fundamentales para que evites, al menos en la medida de lo posible, que el clima te sorprenda con una mala jugada. ¡Tómalo en cuenta!

4. Agendas laborales

¡Sin duda! Tienes que pensar en los días que pedirás de vacaciones, pero también en la carga de trabajo de tu prometido, sus familiares y amigos. Lucía Ramírez te recomienda tomar en consideración las épocas de mayor carga laboral (por ejemplo, diciembre y los cierres que llevan a cabo algunas empresas). De igual modo hay que pensar en los puentes, días feriados, semanas de vacaciones, etc. Todo ello asegurará que ni uno sólo de tus invitados falte al día que has esperado por tanto tiempo.

Foto: Adriana Cruz

5. Fechas especiales o significativas

Lucía, experta en coordinación de bodas, también recomienda que tomes en consideración si hay alguna fecha especial en la que te gustaría realizar la boda: cuándo se conocieron, aniversario de sus papás, numerología, etc. Para muchas parejas, las cifras van más allá y, con base en eso, podrás hacer una mejor elección del día en el que quieras dar el “Sí, acepto”.

Foto: Aime González

6. Disponibilidad de locación

Uno de los consejos más importantes que nos da la experta es que no debes tomar la elección de la fecha de la boda tan a la ligera, y es que a partir de esta también sabrás qué lugar elegir para la celebración. Lo más recomendable es que apartes el salón, jardín, hacienda o espacio con 10 a 12 meses de anticipación. Así garantizarás que todos los detalles se manejen tal y como lo esperas. Toma nota de las 5 cosas que no debes compartir sobre la organización de la boda.

Foto: Carlos Elizondo

7. Agendas de personas cercanas

No te olvides de tomar en cuenta a los invitados. Asegúrate de que no tengan otros eventos en torno a la boda y, si los tienen, trata de que no se empalmen con tu gran día. Esta, sin duda, es una de las mejores recomendaciones que te hace Lucía Ramírez.

Foto: Sacramentos Fotografía

8. Estado de salud 

¿Tienes alguna amiga o hermana que está embarazada? ¡Sí! Tendrás que tomarlo en cuenta. De igual modo, Lucía te recomienda que tomes en consideración a los invitados que tienen alguna enfermedad o dificultad seria. Piensa en ellos para que todos puedan disfrutar del gran día contigo. ¡No lo pienses más!

Foto: Ricardo Arellano

9. Vacaciones

Finalmente, Lucía Ramírez, te recomienda verificar cuáles son los días festivos del año en el que quieras casarte. Debes tomar en cuenta la semana de Navidad, los días festivos, puentes o temporada de vacaciones. Puede ser que estas fechas te ayuden para que vayan más a tu boda, o bien, que dificulten un poco la asistencia de todos. Piensa bien cómo quieres manejar la elección en torno a la fecha de tu boda, dependiendo del estilo que busques, la temática, el presupuesto y, evidentemente, el número de invitados que quieras tener.

Foto: Yessica Cruz

Ahora que ya conoces todos los 9 puntos para saber cómo elegir la fecha de tu boda, solo hace falta que los pongas en práctica para tener un gran día como siempre lo soñaste. Toma nota de los consejos que te da esta experta wedding planner y, ahora sí, que empiece la organización de esa jornada que te cambiará ¡por siempre!

Si aún no eliges al mejor fotógrafo de bodas para el gran día, sin duda alguna te recomendamos el trabajo de Daniela Sánchez, una profesional detrás del lente que te regalará los recuerdos más hermosos de tu boda. Será un trabajo en el que podrás ver contada tu maravillosa historia y hará que tu amor crezca cada día más. Ten por seguro que quedarás encantada con esta maravillosa profesional.

Foto: Daniela Sánchez

También te recomendamos: 20 cosas que las novias olvidan durante la organización de la boda, 20 ideas geniales para que tu boda sea la más divertida y 8 cosas que todas las novias deben hacer el día de la boda

Fotos de Pablo Saracho, Aniela Fotografía, Mango Fotografía, Inquadratura, Adriana Cruz, Aime González, Carlos Elizondo, Sacramentos Fotografía, Ricardo Arellano y Yessica Cruz

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información