MX Login
MX

Amor vs Enamoramiento: Las 7 verdades de la ciencia

Se dicen muchas cosas: que el enamoramiento se basa en un tiempo determinado, mientras que el amor es para siempre; que hay parejas que, al año, dejan de lado los sentimientos, al contrario de quienes duran tres o cuatro años, a quienes se les considerado afortunados. Hay muchos argumentos en torno a estos dos grandes conceptos, pero ¿qué piensan los psicólogos, antropólogos, sociólogos y demás expertos en el tema? Esta vez revelamos las 7 verdades que existen entre el amor y el enamoramiento. ¡Toma nota!

Foto: Inquadratura

1. Junkies de amor

Los altibajos en nuestro estado de ánimo están determinados, en su mayoría, por las situaciones emocionales por las que atravesamos todos los días. Piénsalo de este modo: cuando estamos enamorados, todo es perfección, sonreímos, tenemos paz y nos sentimos tranquilos y con ganas ante la vida, ¿o no? Y, si es que llega esa temible separación, tal parece que el mundo se nos viene encima con enjundia. Al respecto, el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York asegura que nuestra reacción ante las separaciones es la misma a la que se enfrentan los drogadictos cuando se separan de esa sustancia adictiva; mejor conocido como el proceso de abstinencia: hay depresión, angustia e incluso genera comportamientos obsesivos. Aunque no lo creas, dejar de amar es mucho más difícil que dejar de fumar. 

2. El amor materno y de pareja… ¡Más similares de lo que imaginas!

Esta conclusión es producto de un estudio conducido por el Instituto Max Planck, en Alemania. Después de una serie de experimentos, los especialistas encontraron una gran similitud en las áreas del cerebro que se ejercitan al entrar en contacto con estos dos tipos de amor: el materno y el de pareja.

Foto: Arturo González

3. Más enamoramiento con más detalles

El ya conocido término “Enduring Love” es un proyecto que varios investigadores ingleses han puesta en práctica con base en la observación de 4000 parejas británicas para entender las bases de una relación a largo plazo. El resultado tampoco es tan complejo, y es que de lo que se dieron cuenta es que, al terminar la etapa de “luna de miel” entre las parejas, estas suelen concentrarse en avivar esos pequeños detalles: llevar el café a la mesa, recordarse cuánto se quieren, decirse “te amo” todos los días y, por supuesto, mantener una convivencia sana ¡siempre!

Foto: Kape Photography

4. ¿Cuáles son las crisis del amor?

Al parecer, uno de los grandes riesgos está en contraer matrimonio antes de los 25 años. Muchos estudios han señalado que contraer nupcias entre los 25 a 32 años suele ser lo mejor para generar una convivencia más efectiva entre los miembros de la pareja, debido al grado de madurez que tienen ambos y a que son más racionales a la hora de amar. Aunque los sentimientos no se dejan de lado, lo verdaderamente importante se valora todos los días. Eso sí, más allá de la edad, en Zankyou creemos que el verdadero secreto para un amor eterno está en la amistad.  También lee: ¿Estoy lista para casarme? Los 4 puntos clave que te darán la respuesta.

Foto: Memo Márquez

5. Demasiadas redes sociales

De acuerdo con American Academy of Matrimonial Lawyers, en Estados Unidos, 4 de 5 abogados han constatado que las parejas han presentado un mayor número de divorcios desde 2011, año en que se dio un empuje brutal en torno a las redes sociales. Estamos muy acostumbrados a dar a conocer todos los detalles de nuestra vida, platicar sin cesar con nuestros amigos y vivir a través de una pantalla. Lo más recomendable es disminuir el tiempo que se le dedica al social media y subir la calidad en el tiempo que pasas con tu pareja.

Foto: Armando Aragón

6. Relaciones a distancia… ¡Sí!

Por medio del Departamento de Comunicación y Medios de la Universidad de Hong Kong se confirma el efecto positivo de la distancia en la fortaleza de las relaciones de pareja. Aunque las razones son muchas, a continuación mencionamos algunas de las más relevantes: las relaciones suelen volverse más íntimas debido al tiempo que se pasa separados, lo que provoca un mayor enriquecimiento en la convivencia. Este punto, sin duda, ha comprobado que los kilómetros prolongan el efecto de enamoramiento ¡al máximo!

7. El desamor… ¿Y el estómago?

Es muy común que las parejas enamoradas tiendan a subir de peso, un efecto que es muy normal cuando se tiene estabilidad y paz; sin embargo estudios de Universidad Estatal de Ohio han señalado que el hecho de tener una convivencia desgastante y con muchos pleitos puede provocar una baja en el estado de salud de los novios. Lo peor de todo es que, debido al aumento de nivel de insulina en la sangre, la grasa abdominal tiende a subir y la báscula suele ser el reflejo de que algo estamos haciendo mal con nuestra relación de pareja. Descubre las 12 razones por las que algunos le temen al matrimonio.

Foto: Cheesiness

Sin duda, estas 7 verdades sobre el amor y el enamoramiento nos abren las puertas para entender lo que hay detrás de una relación de pareja. Si necesitas más ayuda, también te recomendamos: ¿El matrimonio te hará feliz? Descubre qué dice la ciencia y 5 estudios psicológicos para entender TODO sobre el amor.

Fotos de Inquadratura, Arturo González, Kape Photography, Memo Márquez, Armando Aragón, Cheesiness

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información