Cómo elegir al mejor fotógrafo para tu boda: 8 consejos de Mauricio Alanis

Tener una entrevista con los candidatos para ser tus fotógrafos se boda ¡es importantísimo! Elegir a esa persona que va a retratar los mejores momentos de tu boda no es fácil, y necesitas encontrar a la persona que entienda tu estilo y todo lo que necesitas. Hacer click es básico, la química forma parte de la base, pero ¿qué más? Mauricio Alanis te da 8 consejos prácticos para elegir al mejor fotógrafo de bodas. ¡Toma nota!

Foto: Mauricio Alanis

Sin hacer más preámbulo, conoce de la voz de un experto cuáles son los elementos que debes tomar en cuenta para elegir al mejor fotógrafo de bodas. No olvides que esta decisión no debe ser apresurada, así que tómate el tiempo que necesites para revisar portafolios, conocer personalidades, entender estilos, preferencias, equipo, ¡y mucho más! Ahora sí, empecemos:

Foto: Mauricio Alanis
Foto: Mauricio Alanis

1. Pregúntale cuántas bodas ha tomado

“Los expertos dicen que un fotógrafo profesional debe reunir, por lo menos, 100 bodas exitosamente cubiertas en su portafolio. Deben ser bodas como fotógrafo titular”, dice Mauricio Alanis. Si en la entrevista te presentan fotografías que fueron cubiertas como asistente o “second shooter” es mejor que no las tomes en cuenta. La responsabilidad de cubrir a la perfección un solo evento es básica, así que no te dejes sorprender.

Foto: Mauricio Alanis
Foto: Mauricio Alanis

2. Revisa bien su portafolio

Otro de los 8 consejos básicos de Mauricio Alanis es que te tomes el tiempo para analizar la calidad de su trabajo. “Las fotos que salen padres de repente, no valen. Lo que vale es que siempre le salgan espectaculares y que todas le salgan igual de bien”. Este punto es muy necesario a la hora de elegir a tu fotógrafo de bodas, ya que si el día de tu boda no hay buena suerte para él o ella, entonces todas las fotos podrían terminar en un verdadero desastre.

3. Busca consistencia

Mauricio Alanis también te recomienda que los fotógrafos de boda que entrevistes te muestren toda una boda completa, no simplemente las 10 fotos que mejor le salieron en ese día. “Cuando hayas visto toda la boda, checa que las demás bodas le hayan salido igual de buenas. Todas las fotos, todas las bodas. No unas cuantas, No a veces sí, a veces no”, nos dice este profesional de la lente. ¿Así o más claro?

Foto: Mauricio Alanis
Foto: Mauricio Alanis

4. Química

Como parte de los 8 consejos básicos para elegir a tu fotógrafo de bodas, la química es menester. Es importante que te sientas bien a su lado y que la confianza florezca en torno a una relación profesional y personal. “Si es un fotógrafo que tiene buenas fotos pero es un pesado, ¡imagínate aguantarlo todo el día de tu boda. Después de una hora lo querrás correr”, dice Alanis. Piensa en ti, en tu prometido y en el día de tu boda. No sacrifiques la calidad que quieres ver en tu álbum de bodas. Descubre cuáles son las fotos que no pueden faltar en tu sesión getting ready.

Foto: Mauricio Alanis

5. Busca fotógrafos, no rockstars

Antes de continuar con la elección de fotógrafo de bodas, Mauricio Alanis te recomienda que pongas los pies en la tierra. “No estás contratando a una banda de rock que te va a dar un concierto. Si está muy “cool” o muy “in”, eso es aparte”. Busca a alguien que te entregue la mejor calidad de su trabajo, y no a esa persona que sólo quiere un escenario más para promoverse. Acuérdate que la boda es tuya y el resultado de su trabajo ¡durará para siempre! Toma nota de todo lo que debes saber sobre el trabajo de un fotógrafo de bodas.

Foto: Mauricio Alanis
Foto: Mauricio Alanis

6. Checa su ranking de bateo

Los aspectos técnicos también son cruciales a la hora de elegir un fotógrafo profesional de bodas. Mauricio Alanis te recomienda lo siguiente: “checa cuántas fotos toma y cuántas le salen bien. Si toma dos mil fotos, pero te entrega 200, quiere decir que sólo tuvo un 10% de acierto. Necesitas buscar a quienes tengan, por lo menos, un 85%. No puedes aceptar menos”. No tomes la decisión a la ligera; revisa con cuidado su trabajo y fíjate en el detalle y la calidad de sus fotografías.

Foto: Mauricio Alanis
Foto: Mauricio Alanis

7. Reputación

“Es de lo más obvio, pero no debes olvidarlo. Revisa con la gente que lo haya contratado y pregúntales qué tal les fue con él o ella”, dice Alanis. La clave no sólo está en la técnica que guarden detrás de la lente y en las impresiones, sino en la actitud que tengan con los novios. La satisfacción es importantísima, y sólo un fotógrafo profesional de bodas te consentirá con lo mejor de su trabajo. ¡Tómalo en cuenta!

Foto: Mauricio Alanis

8. La moda es pasajera

Mauricio Alanis agrega este punto importantísimo a sus 8 consejos básicos para elegir a tu fotógrafo de bodas. “No contrates al que está de moda. Contrata al mejor. Checa sus credenciales y disfruta como nunca de su trabajo”. Las tendencias se quedan atrás, pero el buen trabajo permanece en la atemporalidad. No te confundas y ¡elige al mejor!

Foto: Mauricio Alanis
Foto: Mauricio Alanis

Ahora que ya le echaste un vistazo a los 8 consejos prácticos de Mauricio Alanis, sólo falta que los pongas en práctica para elegir al mejor fotógrafo profesional para tu boda. También te recomendamos: ¿Por qué deberías hacer una sesión de fotos pre boda? Entrevista a Ana Luisa de la Torre y Las 12 fotografías obligadas que debes tener en tu boda: Entrevista a Ricardo Arellano

Fotos cortesía de Mauricio Alanis

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información